La cuenta oficial de los socialistas en ‘X’ ha reconocido este martes la labor de los secretarios generales salientes
Queda un mes y una semana para que la ministra de Educación, Pilar Alegría, o el alcalde de Bujaraloz y exsecretario de Organización, Darío Villagrasa, se hagan con la Secretaría General del PSOE Aragón y pongan fin a doce años de mandato de Javier Lambán, ocho de ellos como presidente de la DGA. En una jornada muy ajetreada para los socialistas, la cuenta oficial del PSOE en la red social X (antes Twitter), se ha adelantado a última hora de la tarde: “Gobernó Aragón para todos y todas, siendo secretario general del PSOE en esa tierra. Aprovecharemos su saber hacer en cualquier puesto que ocupe. Seguimos juntos”.
Este martes se conocía el paso al lado del líder andaluz Juan Espadas y el de Castilla y León, Luis Tudanca, previsiblemente en detrimento de la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Ambos han recibido también su particular homenaje por la mañana, tras conocerse su decisión en dos ruedas de prensa separadas por pocos minutos. “Ha honrado en Andalucía los mejores valores socialistas y todo el partido se siente orgulloso de su etapa”, puede leerse sobre Espadas. “Tudanca logró algo que muchos creían imposible: volver a ganar las elecciones en Castilla y León. Solo un pacto de la vergüenza entre PP y Ciudadanos lo apartó del Gobierno de la Junta”, añaden.
El murciano Pepe Vélez, que tampoco concurrirá a las primarias, ha recibido el último mensaje del día: “ha sido el referente de la izquierda durante años frente a unas derechas envalentonadas. Todos y todas agradecemos su trabajo y dedicación para un proyecto común”.
Lambán ha guardado silencio en su perfil público, el mismo que ha mantenido en las últimas semanas durante la puesta de largo de las candidaturas que aspiran a relevarlo. Primero, la de Pilar Alegría en La Zaida y después con la de Darío Villagrasa en el parque del Tío Jorge. “Muchas gracias, pero mis obituarios me los hago yo”, ha declarado a HERALDO.
Los movimientos en Andalucía y Castilla y León anticipan semanas de mucho movimiento en el seno de los socialistas aragoneses, que afrontarán con las primarias y su respectiva campaña el punto y final de la sucesión de Lambán. Hace más de un año y medio, tras conocerse su derrota contra Jorge Azcón en las últimas elecciones autonómicas, programó su adiós de la primera línea política para después del 18º Congreso Regional, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, justo un mes después de las votaciones si no es necesaria una segunda vuelta.
Lambán, senador por designación autonómica, desde septiembre de 2023, se ha “desenganchado” de la vida orgánica del partido en los últimos tiempos. No fue al movido Congreso Federal celebrado en Sevilla y sus declaraciones públicas más recientes se han limitado a las presentaciones de su libro, que lo ha llevado por todo Aragón, Madrid y Barcelona, y a su intervención en el Comité Regional donde se aprobó el calendario de los procesos internos para este arranque de 2025.