Alerta de la Guardia Civil: precaución ante lo que está pasando en el transporte público

La Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales a los usuarios sobre esta situación

Garantizar la seguridad en los desplazamientos es esencial para la ciudadanía: ya sea cuando viajamos en coche, cumpliendo con las normas y anticipándonos a posibles accidentes, o cuando utilizamos el transporte público, donde las multitudes y la proximidad con otros pasajeros son comunes, hay que protegerse de robos y estafas.

Por esta razón, la Guardia Civil ha publicado un comunicado en sus redes sociales alertando sobre la situación en el transporte público, como el metro o el autobús, y advirtiendo a toda la población que utiliza la red de transporte para trasladarse al trabajo, al hogar o a otros destinos.

El ‘método de la mochila’

Frente al riesgo de encontrarnos con un ladrón durante nuestro trayecto a la oficina o de regreso a casa, la Guardia Civil ha compartido un consejo simple pero efectivo conocido como el ‘método de la mochila’.

Este consejo, que puede parecer evidente pero que muchos aún no aplican, consiste en llevar la mochila delante, en la parte frontal del cuerpo, para tenerla siempre a la vista y evitar que alguien acceda a ella sin que nos demos cuenta.

En caso de llevar bolso en lugar de mochila, los expertos del Instituto Armado recomiendan mantenerlo «siempre bajo el brazo y cerrado», dificultando así el acceso rápido y sigiloso a su contenido.

Para asegurar un viaje seguro, la Guardia Civil también desaconseja llevar objetos de valor, como la cartera o el móvil, en la parte trasera del cuerpo o colgados a un lado, ya que esto nos convierte en un objetivo más fácil para los ladrones.

Además del ‘método de la mochila’, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuerdan otras normas básicas para viajar de forma segura, como prestar atención al entorno, proteger los objetos de valor y desconfiar de las aglomeraciones.