Este será el nuevo centro de referencia para jóvenes de Zaragoza que estará listo este fin de año

Zaragoza contará con un nuevo espacio juvenil antes de que acabe el año, diseñado para ser un punto de referencia para los jóvenes de la ciudad. Este equipamiento ha sido pensado como un lugar dinámico donde los jóvenes han tenido la oportunidad de modelarlo según sus necesidades, fomentando su participación activa en la programación.

Este espacio ha servido como un laboratorio de participación continua en el marco de la Estrategia Joven 2030 impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Con áreas diáfanas, laboratorios y salas amplias, se ha centralizado la atención a los jóvenes, se han apoyado proyectos y se han realizado diversas actividades orientadas a su desarrollo.

La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha anunciado que el espacio elegido para ser referente de lo jóvenes será el edificio de La Azucarera en el Arrabal y ha destacado que los técnicos del Servicio de Juventud han compartido espacio con los jóvenes, logrando así una interacción y comunicación constantes. Este acercamiento ha sido clave para el éxito de las políticas juveniles del Ayuntamiento y para que los jóvenes hayan sentido este espacio como propio.

“La ciudad necesitaba un espacio dinámico, amable, pensado, moderno, atractivo y accesible para los jóvenes, un equipamiento que puedan cambiar y modelar en función de sus necesidades y desde donde puedan participar y aportar a los programas que impulsamos desde el Ayuntamiento”, ha comentado Bravo, quien ha añadido: “queremos que los jóvenes sientan y hagan suyo este nuevo espacio”. Para ello, se ubicará de manera permanente un “laboratorio de participación”, que será el motor de todas las actividades y programas de las políticas de juventud desarrolladas por el Ayuntamiento

En La Azucarera se han incorporado recursos innovadores como el “espacio red”, el “espacio abierto” y el “espacio focus”, además de mantener la biblioteca Cubit. Estas instalaciones han facilitado el desarrollo de proyectos juveniles y han ofrecido asesorías y servicios desde la nueva Oficina Zaragoza Joven, trasladada desde la Casa de los Morlanes.

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS EL TÚNEL

Junto con La Azucarera, el Ayuntamiento está desarrollando un nuevo proyecto para el Centro de Artes Escénicas El Túnel, ubicado en el barrio Oliver. Este espacio se ha concebido como un referente para la formación, creación, producción y exhibición cultural. Anteriormente infrautilizado, este equipamiento ahora potencia las expresiones artísticas y culturales en disciplinas como la música, las artes escénicas y las exposiciones. Un claro ejemplo de este impulso es la partida económica de 300.000 euros asignada en el presupuesto para El Túnel, lo que quintuplica la cifra destinada el año anterior.

Al igual que La Azucarera, El Túnel forma parte de la Estrategia Joven 2030, posicionándose como un espacio dinámico y participativo orientado al fomento del arte joven. Entre sus instalaciones destacan 14 boxes para ensayos musicales, un espacio expositivo, un estudio de grabación y una sala de conciertos con capacidad para 650 personas. Además, en este centro se desarrollan programas artísticos como el Layouth Project, el PopyRock y el Experimenta Teatro.

Actualmente, tanto en El Túnel como en La Azucarera, ya se encuentran trabajando de forma estable funcionarios del Servicio de Juventud, lo que asegura una gestión eficiente y una atención directa a los jóvenes.

Por último, la concejal Ruth Bravo ha subrayado que el presupuesto destinado a Juventud para este año asciende a 6,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6 % respecto al año anterior. Este aumento reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la renovación de las políticas juveniles, garantizando la participación activa de los jóvenes en las iniciativas que les afectan directamente.