A partir de ahora, Educación dispondrá de tres años para poder llevar adelante las oposiciones y ejecutar la oferta.
La Mesa Sectorial de Educación ha conocido este miércoles la propuesta de oferta de empleo público para el año 2024 de personal docente no universitario. La oferta planteada es de 434 plazas, con una tasa de reposición del 20% sobre las 332 vacantes por jubilación, 5 por fallecimiento, 16 por concurso de traslados y 9 por excedencias sin reserva de puesto.
La oferta de empleo público es el instrumento de planificación de las necesidades de recursos humanos. La especial estructura organizativa del procedimiento de provisión de plazas en el sistema educativo, explican desde el Ejecutivo autonómico, aconseja proceder a la aprobación de la oferta de empleo relativa a plazas pertenecientes a cuerpos de personal docente no universitario con el fin de ajustar el desarrollo de tales procesos selectivos a las propias necesidades de funcionamiento de los servicios educativos.
Una vez oídas las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Educación, el decreto con la oferta tendrá que aprobarse por Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico y publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) antes del próximo 31 de diciembre.
A partir de ese momento, la administración educativa dispone de tres años para poder convocar las oposiciones y ejecutar la oferta. Como muy pronto se podrían incluir en las de 2026, ya que no es posible incorporarlas a las ya convocadas para junio del año que viene. Aragón es una de las comunidades autónomas que todos los años convoca pruebas selectivas.
Para los sindicatos, este número de plazas resultan insuficientes para revertir el problema estructural de interinidad. Abogan por trasladar al Ministerio de Educación que elimine la exigencia de la tasa de reposición del 20% para poder sacar todas plazas necesarias y no solo las derivadas de las jubilaciones.
La oferta de empleo público aporta seguridad jurídica y transparencia de cara a los futuros procesos selectivos, de modo que la ciudadanía puede conocer las plazas a convocar, sabiendo de antemano las reglas básicas a las que se sujetarán las convocatorias.
Reserva de plazas
De conformidad con lo establecido en los artículos 27, apartados 2 y 3, de la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, se reservará un cupo del 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que deberán acreditar una discapacidad de grado igual o superior al 33%. En caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el turno de discapacidad, se acumularán a posteriores ofertas hast
También se reservará un 1% para ser cubiertas por víctimas del terrorismo, un 2% por mujeres víctimas de violencia y otro 1% para personas transexuales.
En los turnos reservados a víctimas de terrorismo, mujeres víctimas de violencia y personas transexuales, las plazas no cubiertas se acumularán a las del turno libre.