La DGT, Dirección General de Tráfico, incluirá una serie de enseñanzas sobre cómo atender a emergencias cuando se está dentro del coche
Nada volverá a ser igual tras el paso de la DANA que hace un par de semanas provocó una gran tragedia en el Comunitat Valenciana y en otras zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Las lluvias torrenciales causaron el desbordamiento de ríos, cuyas aguas arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Y por eso, ahora, la DGT (Dirección General de Tráfico) en mano con el Gobierno, ha aprobado y señalado algunos de los cambios que habrá para los conductores.
Porque el hecho propició que carreteras, calles, garajes y viviendas se inundaron en poco muy tiempo. El sistema de alertas llegó tarde y mal, de modo que la población no tuvo margen de reacción. Más de 220 personas fallecieron y decenas siguen desaparecidas.
La DGT introducirá una serie de cambios para el examen teórico del carnet de conducir
Muchas de ellas fueron arrastradas cuando iban en coche y otras murieron ahogadas al bajar al aparcamiento para intentar salvar su vehículo. De hecho, nunca hay que hacer esto último cuando hay riesgo de inundación, puesto que las partes subterráneas son las que primero se llenan de agua. Más vale perder un coche que perder la vida.
Ante esto, y más allá de los planes de distintas ayudas que se están promoviendo desde el Gobierno y la Generalitat Valenciana, ha sido la DGT la que también ha hecho por introducir una serie de cambios en el carnet de conducir. Todo, con el fin de que los conductores sepan y tengan más conciencia sobre lo que debemos y tenemos que hacer ante posibles riesgos y emergencias.
«Tanto en la ley de nuestro sistema educativo como en la formación para el carnet de conducir, proponemos en este Real Decreto una modificación de la ley de Protección Civil para que todo lo que tenga que ver con la enseñanza a nuestros jóvenes y con la enseñanza a la hora de conducir y atender emergencias cuando estamos al volante sea incorporado con carácter obligatorio», ha subrayado este lunes Pedro Sánchez.
De esta manera, y en línea directa con la nueva serie de ayudas desde el Gobierno, ha sido el departamento de la DGT dirigido por Pere Navarro el que prevé crear un módulo determinado sobre emergencias, y reformar el anexo 5 del Reglamento General de Conductores para introducir «algo sencillo».
Este anexo contiene los temarios y las pruebas que deben superar los solicitantes que quieran solicitar el carnet de conducir. Sin embargo, no se ha destacado ninguna medida para las personas que ya constan de este permiso de conducir, ni tampoco, si se podría aprovechar los recursos de recuperación de puntos para añadir estas nuevas medidas.
Esta formación se incluiría en el examen teórico de la DGT, que a día de hoy comprende un total de 30 preguntas sobre todo tipo de temas vinculados con el correcto uso del automóvil. Para aprobarlo y poder pasar al apartado práctico, tan sólo se admite un máximo de tres fallos.
Habrá temarios y pruebas que se deberán superar para obtener el carnet
Y es que en las autoescuelas no se enseña a reaccionar, en el caso de ser sorprendidos por elementos adversos en la conducción. Teoría que refuerza Fernando Muñoz, representante de Stop Accidentes: «En las épocas que no llueve ni nada, en los exámenes no se fuerza ninguna pista en las que se fuerce que haya mala climatología como las pistas de ensayo».
Además de la DGT, desde las asociaciones automovilísticas apoyan que se forme a los conductores. «Este tipo de formaciones siempre son buenas. No solo se trata de que la gente sepa conducir, sino de que sepan actuar en situaciones de emergencia», ha asegurado Francisco Canes, miembro de la Asociación DIA víctimas de accidentes de tráfico.
Porque si cada vez pueden darse más imprevistos meteorológicos, debido al cambio climático, es necesario saber manejarlos. Pero no se trata de solo de saber actuar con lluvia, también con nieve o fuertes rachas de viento. «Creo que hay aspectos que pueden ser mucho más interesantes de aprobar, como por ejemplo es el comportamiento en caso de nevada», ha señalado el presidente de Automovilistas Europeos Asociados.