El ayuntamiento y la DGA sacan esta nueva licitación que se suma a las 520 en proceso de adjudicación en el Actur y Valdespartera
El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA han sacado este miércoles a licitación 550 nuevas viviendas de alquiler asequible en dos promociones en Miralbueno y otra en Rosales del Canal. Una cifra que se suma a las 520 en proceso de adjudicación en el Actur y Valdespartera, por 53 millones y con varias empresas interesadas. La idea es comenzar a construir este nuevo lote, en el que la inversión privada será similar, en octubre de 2025, mientras que el correspondiente al Actur y Valdespartera iniciaría unos meses antes, en junio. El objetivo final es que estos 1.070 pisos estén construidos en marzo de 2027, con un 80% de inquilinos jóvenes (entre 18 y 39 años).
Este ha sido el anuncio del consejero de Vivienda de la DGA, Octavio López, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el acto de colocación de la primera piedra de las 23 viviendas de alquiler en formato cooperativa que impulsa Aldea Viviendas en Camino de las Torrecillas, junto a La Azucarera. Una veintena de pisos que está dentro de los 384 que ya están en construcción para alquiler asequible en la capital aragonesa, con ayuda de los fondos europeos Next Generation (y que, por tanto, deben estar concluidos a finales de 2026), y que se suman a los 1.070 pisos anteriores quedándose cerca de alcanzar las 1.500 nuevas viviendas públicas.
Respecto a las 550 que se han lanzado este miércoles al mercado, dos lotes corresponden a las calles Rallo Lahoz y Sergio López (Miralbueno) y uno a una parcela delimitada por las calles Tchaikovsky y Richard Strauss (Rosales del Canal). En Miralbueno, se construirán un mínimo de 240 y 115 viviendas de alquiler asequible, respectivamente, y en Rosales alcanzarán las 160. Los pisos serán de uno, dos o tres dormitorios y contarán con salón, cocina y uno o dos baños, con un precio que oscilará entre los 300 y los 500 euros mensuales. Se trata de suelos demaniales que en origen estaban destinados a equipamientos que, con el tiempo, han resultado «innecesarios».
El formato para llevar a cabo estas operaciones suele ser similar. Primero, el Ayuntamiento de Zaragoza cede los terrenos al Gobierno de Aragón, encargado de sacarlos a licitación y adjudicarlos a las empresas, que son las encargadas de construir y explotar los suelos para alquiler asequible durante una cesión demanial a 75 años. Al término de estos, los terrenos volverán a ser de titularidad pública. Además, la DGA lanza un paquete de ayudas para jóvenes de hasta 400 euros para el alquiler durante 15 años.
La media europea
En total, son 1.493 las viviendas de alquiler asequible que se han impulsado en los últimos meses. Por un lado, están las 1.070 que lanzan conjuntamente consistorio y DGA; por otro, las 384 impulsadas con ayuda de los fondos europeos; y por último, otros 39 pisos que se construirán en cuatro edificios del Casco Histórico y del Rabal, adjudicados en verano por 6,5 millones, de los cuales la Unión Europea aporta más de 1,5 millones.