El Consejo de Ministros sí incluye a la Comunidad como zona catastrófica, por lo que se pagará a los ayuntamientos hasta el 100% de los gastos por la emergencia y el 50% de las obras de reparación.
El Gobierno central ha dejado fuera del decreto de ayudas directas por la DANA a Aragón, ya que solo incluye en el listado de beneficiarios a 78 municipios de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Eso sí, el propio presidente, Pedro Sánchez, ha apostillado tras la aprobación de las medidas urgentes que el listado «naturalmente» podrá ampliarse a otras localidades y comunidades autónomas «en función de las necesidades».
La decisión excluye de momento a los ciudadanos y entidades públicas y privadas que han sufrido daños por las lluvias torrenciales tanto en Aragón como en Cataluña y Baleares. «Hay otras provincias, otras zonas afectadas, pero se ha centrado la zona 0 en la Comunidad Valenciana. Todo se enmarca en ese plan de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana», ha apostillado Sánchez en su comparecencia de este martes tras el Consejo de Ministros.
El paquete de ayudas directas y universales, de 10.600 millones, irá por ahora a 75 municipios valencianos, dos castellano manchegos y uno andaluz. El decreto ley de medidas urgentes especifica en su articulo 1 que el anexo de localidades «podrá ser modificado mediante acuerdo de Consejo de Ministros».
Los afectados contarán de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad y de entre 20.000 y 60.000 euros para reparar sus viviendas, independientemente del nivel de renta. Igualmente, recibirán hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y los enseres perdidos. Del mismo modo, a las comunidades de vecinos se les transferirá hasta 37.000 euros para atender los desperfectos en los elementos comunes, como portales o ascensores.
Mientras, unas 95.000 pymes y autónomos de las zonas devastadas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía tendrán un respaldo económico directo de 838 millones. Y las empresas, al igual que los ciudadanos, podrán recurrir a una línea de avales de 5.000 millones de euros, además contarán de una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y préstamos personales, entre otras medidas.
Este primer paquete de ayudas se ha aprobado en el mismo Consejo de Ministros que ha confirmado la declaración de Aragón como zona catastrófica, que sí cubrirá a los ayuntamientos turolenses y zaragozanos afectados por la DANA. En concreto, podrán solicitar el reembolso de hasta el 100% de los gastos generados por la emergencia y la cobertura del 50% de las obras que se acometan en los próximos años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios.
La cobertura de gastos municipales incluirá la retirada de lodo, escombros y enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, y el alojamiento y manutención de los vecinos afectados
De la misma forma, se les va a «compensar» por los impuestos municipales que dejarán de percibir durante esta crisis y también se les a autorizar para ampliar su capacidad de gasto «con las inversiones financieramente sostenibles», según ha indicado el Ejecutivo.
Fuentes oficiales del Ejecutivo central han subrayado que Aragón está dentro de las ayudas al estar declarada zona catastrófica y que se podrá acoger a la ampliación de las medidas urgentes, directas y universales. Además, han manifestado que en el propio preámbulo del decreto ley de ayudas directas se menciona a Aragón como una de las cinco autonomías afectadas por la Dana de la semana pasada.