Google podría implantarse en el futuro parque tecnológico de Zaragoza

Google podría implantarse en el futuro parque tecnológico de Zaragoza

El aterrizaje de Google en Zaragoza, con un proyecto innovador basado en la IA y el Big Data, podría ser el primer paso para la futura implantación física de la multinacional estadounidense en la capital aragonesa. Una de las posibilidades que se barajan es el futuro parque tecnológico, del que se acaba de conocer que se retrasará unos meses por un recurso administrativoAsí lo ha asegurado la alcaldesa, Natalia Chueca. «Por supuesto que hablamos con Google de la posibilidad de que, en el futuro, tenga un espacio, aunque está por determinar y se irá viendo», ha dicho, tras ser preguntada al respecto.

«Este primer paso es muy importante», ha proseguido, para matizar que la «primera semilla» se plantó en Madrid hace unos meses, concretamente en mayo, cuando se produjeron las primeras reuniones. Y este martes, minutos antes de la firma del convenio de colaboración, se ha producido un nuevo encuentro entre el Gobierno de Zaragoza y responsables de Google, liderados por su vicepresidente de Políticas Públicas, Cris Turner. En él, según ha desgranado Chueca, se ha acordado crear un «grupo de trabajo» con objetivos concretos que recogerá un cronograma para los próximos dos años, período de vigencia del convenio.

Precisamente, además de proyectos concretos como la radiografía solar de las cubiertas de la ciudad, en este acuerdo se recogen otras variables como la formación en nuevas tecnologías. Uno de los espacios donde podría impartirse estas actividades didácticas estaría en Etopia, pero es en las 50 hectáreas del futuro parque tecnológico del campus Río Ebro donde Google podría implantarse físicamente, aunque esa idea está en fase aún muy primigenia.

«Todas las grandes firmas están en Zaragoza, y cada una desarrolla una parte diferente de su actividad. Este acuerdo (con Google) no tiene nada que ver con los centros de datos de Amazon Web Services, Microsoft o Blackstone, pero todos ellos contribuyen a generar un hub tecnológico», ha concluido la alcaldesa.