El Ayuntamiento también planea enviar personal sanitario adicional y enviar un contingente exclusivo para la limpieza del sistema de alcantarillado
Ante la devastación ocurrida en Valencia por la DANA, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado un campaña solidaria en la que ha recaudado hasta la fecha 300.000 euros y ha recogido 130 toneladas de productos de primera necesidad, entre ellos alimentos, agua potable y papel higiénico.
El responsable municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana Ángel Lorén, ha expresado su solidaridad con los afectados: “Sentimos profundamente el dolor y la conmoción que están sufriendo nuestros compatriotas. Las imágenes que hemos visto nos han encogido el corazón a todos los españoles”.
Desde el primer momento de la crisis, ha añadido Lorén, el Ayuntamiento de Zaragoza ha respondido con rapidez, enviando un equipo de 11 bomberos para realizar labores de búsqueda de víctimas en la zona de la Albufera. “En el transcurso del fin de semana, activamos varias campañas solidarias, incluyendo una económica a través de Ibercaja, y una segunda para la recogida de materiales”, ha destacado el edil del PP.
La recaudación económica y la recolección de productos se están organizando en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encarga de la distribución a las áreas más afectadas. Según Lorén, «28 camiones de limpieza de FCC y otros siete equipos han sido enviados a Catarroja, donde ya se ha comenzado a trabajar en las labores de limpieza».
CAMIONES DE FCC, BOMBEROS Y LA UAPO PARTICIPAN EN LA AYUDA
Además de los equipos de limpieza, el Ayuntamiento ha enviado agentes de la Unidad de Apoyo Policial (UAPO) en respuesta a una petición del Gobierno de Aragón. “Estamos trabajando de manera continua para asegurarnos de que todas las necesidades de los afectados estén cubiertas”, ha agredado el responsable municipal.
Para facilitar la recolección de materiales, se ha abierto un segundo centro de recogida en el Centro Cívico Universidad, donde 40 voluntarios están colaborando en la tarea. Lorén ha informado sobre la necesidad específica de botas de agua, destacando que “estamos trabajando en una solicitud dirigida a los fabricantes para satisfacer la gran demanda de diversos tamaños”.
Con la intención de ampliar aún más la ayuda, el Ayuntamiento también planea enviar personal sanitario adicional y enviar un contingente exclusivo para la limpieza del sistema de alcantarillado, que sigue colapsado tras la inundación.
“Desde el primer minuto, la disposición hacia la UME, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana ha sido total”, ha concluido Ángel Lorén, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza en la ayuda a los ciudadanos del Levante.