El creador del espectáculo de luces y sonido que se verá sobre la fachada del Pilar llega este jueves a Zaragoza para ultimar los detalles.
El parisino Michael Canitrot llega este jueves a Zaragoza para capitanear el equipo de casi medio centenar de personas que está dando los últimos toques al Monumental Tour, espectáculo visual y musical que podrá verse en la plaza del Pilar este viernes. Serán tres horas de música electrónica y efectos visuales, en las que participarán además MS Von Disko (21.00-22-00) y David Penn (22.00-23.00). A partir de esa hora, y hasta la medianoche, Michael Canitrot tomará el control para ofrecer el mayor despliegue audiovisual de la noche, con ‘videomapping’ y efectos visuales en la fachada de la basílica. El dj y productor francés lleva meses trabajando en el proyecto, y su equipo lo tiene casi todo a punto.
La génesis de Monumental Tour se remonta a 2018 y a su actuación en la Monnaie francesa. Desde entonces a hoy cada espectáculo ha sido más ambicioso. ¿Cómo ha evolucionado el Monumental Tour desde entonces? Nuestro ADN sigue siendo el mismo: queremos aportar una nueva perspectiva sobre el patrimonio histórico y hacer que la música electrónica sea más accesible para todos. Lo que ha cambiado es la escala de los eventos. Cada vez asumimos retos técnicos y artísticos más ambiciosos.
¿Cómo se diseña el espectáculo y cuántas personas participan en él? Todo empieza con la música. A partir de ahí, trabajo con mi equipo para crear los elementos visuales: iluminación y ‘vídeomapping’. Antes del espectáculo propiamente dicho, el equipo de trabajo es de unas 15 personas, pero ese número aumenta a cerca de 50 el día del Monumental Tour.
La basílica del Pilar tiene unas dimensiones muy especiales. Su espectáculo más famoso del año pasado fue en París, con la Torre Eiffel. La base de la torre mide 125 metros y sube hasta los 330 metros de alto. El Pilar es muy diferente: 130 metros de longitud de fachada y 18 hasta la cornisa de la fachada. El monumento es increíble, pero su tamaño es sin duda el principal reto, sobre todo su anchura. Necesitaremos 14 videoproyectores para cubrir toda la fachada. ¡Es nuestro mayor montaje hasta la fecha! Otro reto es la iluminación, especialmente en el tejado y las torres, de difícil acceso. Pero nuestro equipo no tiene miedo y siempre encuentra soluciones.
¿En qué se parecerán y diferenciarán los espectáculos de París y de Zaragoza? Cada espectáculo es único, y por eso no hay que perdérselo. Por eso el Monumental Tour tiene a fans que viajan desde todas partes del mundo para verlo. Por supuesto que el que acuda al de Zaragoza encontrará algunos de los temas musicales y algunos de los efectos visuales característicos que se han convertido en parte de la identidad del Monumental Tour, de sus señas de identidad. Pero cada lugar aporta algo nuevo al proyecto.
¿Qué le ha parecido Zaragoza? Sólo he estado en Zaragoza dos veces, y muy brevemente, pero enseguida me conquistó su rico patrimonio y el ambiente acogedor y enérgico. La gente de aquí está muy apasionada con el Monumental Tour. Gracias a todos por los mensajes en las redes sociales. ¡Intento leer y responder a todos los que puedo!
¿Habrá referencias o guiños a la cultura aragonesa en el ‘videomapping’, o será un espectáculo abstracto? El espectáculo mantendrá la identidad artística de Monumental Tour, que es lo que el público reconoce. Pero, como siempre, habrá algunos guiños visuales y musicales, como hacemos para cada lugar.
Dado el espacio de la plaza del Pilar, muchos espectadores no van a poder ver la fachada completa. La experiencia va a ser distinta según el lugar desde el que la contemplen. Sí, es cierto. La vista será mejor desde el centro. Pero la plaza es enorme, así que seguirá habiendo muchos sitios estupendos para disfrutar del espectáculo. Mi consejo para todos los que lo quieran disfrutar es que lleguen un poco antes de la hora fijada, se tomen algo en la plaza y aprovechen para visitar el impresionante interior de la basílica.
Antes decía que lo primero, a la hora de diseñar cada Monumental Tour, es la música. ¿Qué puede decir de la que escuchará durante su espectáculo? Tocaré algunos de mis últimos temas junto a versiones especiales de canciones que me encantan. Algunos temas los he creado especialmente para la ocasión. Estoy deseando que lo escuchen todo.