STEM Talent Girl llega a Aragón de la mano de la USJ para impulsar el talento científico-tecnológico de niñas y jóvenes

El programa durará ocho meses y en él se contemplan varias actividades

STEM Talent Girl, un programa educativo de la Fundación ASTI, ha llegado a Aragón de la mano de la Universidad San Jorge (USJ) con el objetivo de fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes, inspirar a una nueva generación y promover su talento.

Está diseñado para abordar, a lo largo de ocho meses, los retos que se plantean a las alumnas en cada fase de su etapa educativa y para que conozcan el mundo de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable.

Esta iniciativa contempla diversas actividades, como conocer las diferentes opciones dentro de las profesiones STEM, realizar visitas y talleres, entrar en contacto con profesionales que les sirvan de referentes y contar con el apoyo de una mentora que les ayude a orientar sus siguientes pasos formativos.

La presentación oficial a centros educativos, estudiantes, familias y entidades ha tenido lugar este jueves, en la sede del Grupo San Valero, y ha incluido una mesa redonda en la que alumnas y mentoras que actualmente forman parte del programa y jóvenes que participaron en pasadas ediciones han contado su experiencia.

La rectora de la Universidad San Jorge (USJ), Silvia Carrascal, ha intervenido en el acto de lanzamiento y presentación del programa para comentar que la sociedad actual necesita «talento, personas cualificadas y con formación sólida, pero también personas con habilidades sociales, comunicativas, muy innovadoras y muy emprendedoras para resolver los problemas que tiene el mundo».

Carrascal ha afirmado que las carreras STEM se consideran los empleos del futuro, por ello, desde la USJ y el Grupo San Valero «es pertinente que fomentemos esta vocaciones». Proyectos como este de Fundación ASTI «nos acercan todavía más a esas jóvenes de 13 y 14 años para que tengan las mismas oportunidades en el acceso a las carreras científico-tecnológicas».

Faltan vocaciones femeninas

La responsable de Programas de Fundación ASTI, Laura González, ha alertado de la falta de vocaciones femeninas en las STEM, especialmente en ingeniería y tecnología. Ha detallado que el 0,7 por ciento de adolescentes están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente a un 7 por ciento de los hombres.

Asimismo, el porcentaje de mujeres que cursa estudios relacionados con la tecnología es del 13 por ciento y crece hasta el 29 por ciento en las ingenierías. En base a estos datos, ha indicado González, se ha articulado el programa STEM Talent Girl.

En la mesa redonda, María Teresa Quintanal, alumni STG y Automation Future Leaders Programme Associate en GSK, ha reconocido que STEM Talent Girl le acercó a mentoras, compañeras y empresas que le impulsaron a ser ingeniera informática en una compañía. En esta línea, Ana Pérez Collantes, alumna de STG y actual estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Universidad de Valladolid, ha asegurado que STEM Talent Girl le ayudó «no solo a elegir una carrera», sino a crear toda una red de compañeras.

La mentora Laura Miralles, senior sector consultant en NTT Data y actual delegada territorial de Fundación ASTI en Zaragoza, ha agregado que, desde el punto de vista del mentorizaje, el programa le ha aportado tanto a nivel personal, pues le ha hecho sentir que estaba «ayudando a otra persona», como a nivel profesional, puesto que le ha permitido desarrollar «el rol de liderazgo» y le ha concedido la oportunidad de «crear una red de contactos con otras mentoras».

Del mismo modo, Paula Lample, HR Business Partner en GSK, ha compartido el punto de vista de las empresas, aseverando que «las entidades tienen que formar parte de la generación del talento femenino para reclutar, formar y retenerlo».

La directora de Relaciones Institucionales en Fundación ASTI, parte, Lucía López, ha recalcado que el objetivo de la entidad es «algo tan sencillo y a la vez tan complicado como impulsar el talento STEM en edades muy tempranas para transformar el futuro».

Ha subrayado que «tan solo un 16% de mujeres profesionales se dedican a las áreas STEM» y que «el 80% de los empleos actuales serán reemplazados en 2030 por perfiles científico-tecnológicos». En este contexto, Fundación ASTI pretende «incrementar las vocaciones STEM, combatir la brecha de género en estas profesiones y educar en valores y habilidades cognitivas».