El Gobierno justifica la docuserie porque hará «más atractivo» España, y alaba también el ejercicio de «transparencia» de Pedro Sánchez
El coronel de Gabriel García Márquez no tiene quién le escriba; y el presidente Pedro Sánchez no tiene quien le emita. Hasta ahora. El País acude al rescate de ‘Las cuatro estaciones’, la ‘serie maldita’ que cuenta los intríngulis de la Moncloa y las idas y venidas de Sánchez entre 2022 y principios de 2023. Un producto audiovisual que ha pasado más de un año en el cajón ante la negativa de las grandes plataformas para comprar una serie que, según el Gobierno, hará «más atractivo» nuestro país.
Detrás de la docuserie se encuentran The Pool y Secuoya Studios. Esta última pertenece al conglomerado Secuoya Grupo de Comunicación y está presidida por el exembajador de Barack Obama en España, James Costos.
La serie hará «más atractivo» el país
Desde que se conoció la puesta en marcha de la serie, el Gobierno ha sido cuestionado en numerosas ocasiones al respecto en sede parlamentaria. Sus respuestas oscilan entre que la serie mejorará «el poder de atracción» de España, hasta que era un ejercicio de «transparencia». «No se trata de una campaña publicitaria de nuestro país, sino que refuerza la confianza y el atractivo de nuestro país. El objeto del convenio es abrir la institución a los ciudadanos y hacer un ejercicio de transparencia«, apuntaba el Gobierno de Sánchez en una respuesta oficial por escrito.
Una persona tranquila. Sosegada. Reflexiva. Le gusta analizar, preguntar y escuchar
Frente a lo que para muchos es un ejercicio de propaganda, Moncloa insiste en que este es «un ejemplo más de la transparencia y rendición de cuentas que inspira el trabajo del presidente del Gobierno y de todo el personal que presta servicio a Presidencia».
Es la misma línea que defiende el director de la docuserie, Curro Sánchez Varela (hijo de Paco de Lucía), quien tiene una opinión muy positiva del presidente del Gobierno, como desliza en una entrevista con El País donde lo define de la siguiente manera: «Una persona tranquila. Sosegada. Reflexiva. Le gusta analizar, preguntar y escuchar. Cuando baja la presión y se siente cómodo es mucho más afable y cercano de lo que muchos prodrían pensar. Pero su condición desde el día en que llegó a la presidencia es de permanente estado de alerta».
La ‘patata caliente’ de la serie sobre Sánchez
Desde que finalizase su producción, en la primavera de 2023, la serie sobre cómo trabaja la Presidencia de Sánchez inició su peregrinaje en busca de un portal que alojase su contenido. Ninguna de las grandes plataformas como Netflix o Amazon aceptaron la oferta. También la rechazó Mediaset, tal y como publicó ABC. Una ‘patata caliente’ que ha ido pasando de mano en mano hasta encontrar cobijo en el Grupo Prisa, cuyo jefe de contenidos, José Miguel Contreras, es uno de los máximos gurús de Sánchez.
La emisión del primer capítulo, el 20 de octubre, coincide con una de las horas más bajas del socialista en la Moncloa; una lista de imputados que no deja de crecer (y que incluye a su mujer, Begoña Gómez, a su hermano, David Azagra, y a su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz) y un Ejecutivo incapaz de sacar adelante medidas de calado en el Congreso por la volatilidad de sus socios de investidura. ‘Las cuatro estaciones’ quizá sirva para recordarle a Sánchez los versos de Jorge Manrique: «A nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor».