La UCO atribuye a Ábalos un «papel relevante» en la «trama Koldo» para influir en «el 1» por el rescate de Air Europa

La Guardia Civil considera clave la intervención de Ábalos en una reunión con Pedro Sánchez y Nadia Calviño en julio de 2020, de la que Koldo dio cuenta a Aldama: «Lo está arreglando. Es un máquina»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos tuvo «un papel relevante y de responsabilidad en su «relación directa» con la «trama Koldo». Así lo determina la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que advierte de la «relación directa» del actual diputado del Grupo Mixto tanto con Koldo García, entonces su asesor, como con el empresario Víctor de Aldama, a quien considera el líder de la «organización criminal», y que se refería a Pedro Sánchez como «el 1» y a Ábalos como «el jefe».

La Guardia Civil propone al instructor investigar «qué relación tendría el exministro» con esta organización y los hechos investigados, para lo que propone su imputación, aunque recuerda que está aforado por su condición de diputado.

El informe señala que Aldama «se valió de su relación» con Koldo y Ábalos «para influir en la concesión final del rescate a Air Europa». El empresario trabajaba entonces como asesor del Grupo Globalia, matriz de la compañía aérea, que recibió del Gobierno un segundo préstamo de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que dirigía Nadia Calviño. Según el informe, de más de 200 folios, Aldama trasladó a Hidalgo en agosto de 2020 las gestiones realizadas por Ábalos, «ya que habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI».

En ese empeño de conseguir financiación, el 8 de julio de 2020 Aldama le comenta a Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia -según las conversaciones intervenidas al empresario- que al día siguiente se iba a pasar por el ministerio. «Me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas». Y añadía: «Mañana a primera hora está el 1» (número con el que según la UCO se refería a Pedro Sánchez), «la de Hacienda y él y está tomada la decisión de que se da».

En consonancia con ese mensaje, afirma la Guardia Civil, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama «conversando con personas de su círculo más próximo» se refiere como «el 1», Nadia Calviño y Ábalos, quien «le habría informado», dando por sentado» la concesión del segundo crédito del ICO.

«Solo funciona con presión»

Ese mismo día, señalan los agentes, en el que Hidalgo y Aldama acudieron a la sede del Ministerio de Transportes, Koldo informaba a Aldama por la tarde: «Este ya ha llegado. Está hablando con Nadia». Para después añadir: «No tardes que se sube por las paredes». Minutos después le traslada que «lo está arreglando». «Es una máquina». «Solo funciona con presión», asegura en posteriores mensajes de WhatsApp. «Hay que joderse».

La UCO llama la atención sobre el hecho de que antes del encuentro con Ábalos, y con Aldama e Hidalgo a la espera, Koldo les informaba de que el entonces ministro estaba reunido con «Nadia».

Horas después de ese encuentro con Ábalos, Aldama trasladaba a Koldo García en el que le tranquilizaba: «La ministra le ha dicho que la semana que viene está». «Está más tranquilo parece que todo ha servido», añadía.

La Guardia Civil concluye que «todo parece indicar» que tras los encuentros de Ábalos con Calviño y del ministro con Aldama e Hidalgo, que tuvieron lugar en la sede del ministerio, «la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea». «Parece que todo ha servido», comunica Ábalos a Hidalgo.

Al día siguiente, Aldama pone al corriente a Hidalgo de lo que le ha dicho Koldo: «Me dice K que ya le ha llamado el 1. En cuanto sepa te digo. Ha servido la llamada», de lo que se deduce -apunta la UCO- que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, aunque este aun no le había comentado nada a Koldo García.

Finalmente, fue la SEPI, y no el ICO, quien se encargaría de conceder el préstamo «en las mismas condiciones», según aseguró Aldama a Hidalgo 24 horas después, el 20 de julio.

«Yo me encargo del resto con los ministros»

Unos días después, el 4 de agosto, Aldama presume ante Hidalgo de las gestiones de Ábalos para cerrar ese préstamo, pues «habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI». «El ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente. Ahora te veo». El empresario le comenta al CEO de Globalia que se pondría en contacto con el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para disponer de un borrador de las condiciones del rescate. Lo que efectivamente hace dos días después.

El 8 de agosto, Aldama le informa al CEO de Globalia que el rescate estaba muy cerca de hacerse realidad, «volviendo a reiterar el apoyo de Ábalos en su mensaje». «Lo tenemos mejor que nunca», le escribe. «Y a ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, que mira que te cuesta», añade reivindicándose ante Hidalgo.

En relación al rescate, Koldo García remitió a una tercera persona un mensaje acompañando dos noticias de prensa sobre la operación. «Soy la ostia». «Esto es vital para España», escribe. «¿Has sido tú quien ha llevado la negociación?», le pregunta. «Hay cosas que nunca podré decir, pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan», contesta Koldo.

Ya el 4 de septiembre, Aldama reenvía a Hidalgo una captura de pantalla de su conversación por WhatsApp con Ábalos, que deja constancia de que en el rescate de Air Europa «tenía línea directa» con el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora.

El día 10, Aldama comunicó a Hidalgo que el rescate estaría aprobado, aunque el acuerdo del Consejo de Ministros no se aprobó hasta el 3 de noviembre por una cuantía de 435 millones de euros.

De ahí que como los días pasaban Hidalgo se pusiera nervioso y el 22 de septiembre Aldama intentara tranquilizarle. «Sé que estás muy mal pero confía en mí. Dile a Ramiro que coordine conmigo que él lleve tema SEPI y yo me encargo del resto con los ministros y sacamos esta mierda adelante».

Por otro lado, el informe de la Guardia Civil señala que Ábalos informó a Pedro Sánchez de la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a nuestro país, quien le había anunciado una visita privada a España y le había pedido verse «discretamente». Fue Ábalos, afirma la UCO, quien le invitó en calidad de secretario general del PSOE, pero los agentes sostienen que fue Aldama quien se «habría valido de las más altas instancias» del ministerio de Transportes para organizar el viaje.

Según un mensaje incorporado al informe, Ábalos informa a Sánchez de que el encuentro tenía como objetivo gestionar el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela. Tras enviarle una captura a Koldo de ese mensaje, este último contesta: «Cuánto te quiero», y Ábalos matiza: «Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas». Para la UCO, a través de Ábalos, Koldo «obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy». Después de la visita, añaden los agentes, los mensajes entre Delcy y Koldo evidencian «el malestar del presidente del Gobierno por este asunto».