«Una solución negociada es la única vía para restablecer la seguridad», afirma el general Aroldo Lázaro, que lidera la misión UNIFIL de la ONU en el Líbano
Aroldo Lázaro, el general español que lidera la misión UNIFIL de la ONU en el Líbano, firma una declaración conjunta con la Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, en la que urge a Hezbolá e Israel a alcanzar una salida «negociada» ante la escalada de las hostilidades que se viven en la región.
«Se cumple un año desde que comenzaron los intercambios de disparos casi diarios a través de la Línea Azul, iniciados por Hezbolá, que lanzó cohetes contra las granjas de Shebaa, en violación de la cesación de las hostilidades y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad -aseveran el general español y la representante de la ONU-. Se ha producido un año en el que se han perdido demasiadas vidas, se ha desarraigado y ha quedado devastada, mientras que los civiles de ambos lados de la Línea Azul carecen de seguridad y estabilidad».
Según afirman en su declaración conjunta sobre la situación en el Líbano, «se ha hecho caso omiso de nuestros reiterados llamamientos a la moderación, a la protección de los civiles y a la adhesión al derecho internacional humanitario, a la reanudación de la cesación de las hostilidades y a un proceso político basado en la aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad».
«Impacto humanitario catastrófico»
Advierten que los intercambios de fuego «casi diarios» que se vienen registrando en el Líbano en el último año se han convertido en «una campaña militar incesante» cuyo «impacto humanitario es nada menos que catastrófico»: «Con los bombardeos israelíes constantes, que ahora son parte de la vida cotidiana en el Líbano, y con el lanzamiento de cohetes y misiles por parte de Hezbolá contra Israel, demasiadas personas están pagando un precio inimaginable: muchos muertos, muchos más heridos y cientos de miles de desplazados».
Más violencia y destrucción no resolverán los problemas subyacentes ni harán que nadie esté más seguro a largo plazo
El general Aroldo Lázaro y la representante de la ONU consideran «obvio» que «cada misil o cohete lanzado, cada bomba arrojada y cada ataque terrestre llevado a cabo» aleja a ambas partes de la resolución 1701(2006), que fijaba las condiciones que debían atender tanto Hezbolá como Israel a ambos lados de la Línea Azul, nombre con el que se conoce a la divisoria entre Israel y el Líbano.
«Lo que también está claro es que más violencia y destrucción no resolverán los problemas subyacentes ni harán que nadie esté más seguro a largo plazo. Todo lo contrario. Una solución negociada es la única vía para restablecer la seguridad y la estabilidad que los civiles de ambos lados tanto desean y merecen. El momento de actuar en consecuencia es ahora».
España en el Líbano
El general Aroldo Lázaro, del Ejército de Tierra español, fue anunciado el 4 de febrero de 2022 como Jefe de Misión y Comandante de la fuerza en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. El pasado mes de agosto se prorrogó por unanimidad su mandato hasta febrero de 2025.
Bajo su mando tiene a más de 10.000 efectivos procedentes de 46 países -entre ellos, 650 españoles-, cuya misión se centra en el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de las Naciones Unidas, para el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, así como en el respeto de la frontera sur del Líbano.
Los 650 cascos azules españoles desplegados en el Líbano han extremado las precauciones con motivo de la escalada de la tensión que se vive en la región en estas jornadas.