La primera reunión de cara al encuentro con Pedro Sánchez deja fuera la financiación autonómica, que sí se está tratando en las Cortes
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, y la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, han dado el pistoletazo de salida a los encuentros previos a la reunión con Pedro Sánchez del próximo 11 de octubre. Cerca de una hora y media de conversación en el Pignatelli en la que no se ha hablado de financiación autonómica pero sí de dos temas clave para la Comunidad como son la sanidad y las energías renovables. Son las principales inquietudes de los socialistas, que pedirán a Azcón trasladar a Sánchez la necesidad de alcanzar un gran acuerdo entre las autonomías y Moncloa. “Hay problemas que se escapan de nuestro control”, ha subrayado Pérez a la salida de la reunión.
Desde la Sala de Columnas, reservada históricamente para los grandes anuncios, la líder de la oposición ha reclamado aumentar el número de plazas universitarias en las ramas del ámbito sanitario y para los MIR. Su lista de demandas recoge del mismo modo una mejora de las condiciones laborales para evitar la “desigualdad” entre Aragón y otras regiones. Son asuntos, ha dicho, que “requieren trabajo compartido” y “colaboración institucional”.
Mismo escenario con las energías renovables, más de actualidad que nunca entre la DGA y el Estado por la anulación del decreto ley energético por parte del Tribunal Constitucional. Para que ese proyecto no caiga en saco roto, Pérez ha pedido constituir un grupo de trabajo que permita subsanar los defectos “de forma” que llevaron a la Justicia a desecharlo, de modo que a su juicio todavía es posible sentarse para “garantizar la seguridad jurídica” de su aplicación. “Hay mucho aprovechable”, ha insistido, y el PSOE lo ve como un primer paso para consumir en Aragón una mayor parte de la energía que se genera.
Pérez y Azcón tampoco se han olvidado de las reclamaciones “históricas” de la Comunidad en materia de infraestructuras con los nombres propios de la A-68, N-260, N-211, A-40, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura de la línea internacional del Canfranc. A la lista se suman la finalización de Yesa y Mularroya, las balsas laterales del Matarraña o la construcción de una estación intermodal en el Aeropuerto de Zaragoza.
LA FINANCIACIÓN, EN LAS CORTES
Para el PSOE, que Aragón se haya quedado fuera del Fondo de Compensación “por motivos de renta” es una oportunidad para solicitar como contraprestación un aumento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de las ayudas al funcionamiento de empresas. Asimismo, la portavoz socialista ha reclamado la creación de otro grupo de trabajo similar al de las energías renovables para delimitar la posible aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía (la Hacienda Foral propia). Los aranceles de China al porcino y el desembarco de la tan ansiada fábrica de baterías en Stellantis han cerrado, entre otras cuestiones, el orden del día de este lunes.
No se ha tratado el modelo de financiación autonómica. Mayte Pérez ha precisado que estas conversaciones ya las está liderando con el resto de formaciones del arco parlamentario el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, desde las Cortes. “Otro procedimiento”, ha remarcado, que en ningún caso resta importancia ni “voluntad”. “Lo importante es tener el documento más que el cuándo”, ha añadido.