RTVE suspende el examen de oposición para periodistas tras «una filtración»

Los sindicatos y la dirección de la Corporación han decidido cancelar los exámenes, que iban a realizarse este domingo

Suspendidas las pruebas de acceso a la Guardia Civil de este domingo por un error en las cajas que contenían los exámenes

Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido suspender el proceso de oposición para la categoría de informador que se iba a realizar este mismo domingo tras detectar «una filtración en las preguntas de la prueba», según informa el sindicato USO.

A las 9:30 horas de este domingo, el departamento de RRHH de RTVE se ha reunido con los cuatro sindicatos implicados en la prueba y les ha comunicado que esta noche se ha detectado dicha filtración. Los sindicatos han sugerido sustituirlas por las preguntas de reserva, pero en el ente público han reconocido que no eran suficientes, según explican fuentes de USO a ABC.

Se han publicado la corrección de errores de las bases específicas de las ocupaciones de Información y Contenidos y las especialidades de radio exterior en francés, inglés, portugués y ruso. Hay unos 5.000 afectados.

En RTVE aseguran que es una decisión tomada «por motivos de fuerza mayor» y han anunciado que el examen queda aplazado; en los próximos días se especificará en qué nueva fecha serán convocados los opositores. Los sindicatos creen que era la mejor decisión posible, pues «hubiera sido recurrido e impugnado de todos modos».

El jueves pasado se reunió el tribunal que debe decidir las preguntas del examen, responsable de elaborarlo, pero no de custodiarlo. Esto corresponde a la empresa.

Denuncia ante la Policía

«Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas», afirman en un comunicado desde USO respecto a la suspensión del examen.

Este sindicato señala, además, que los aspirantes «han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso», que ahora se agrava tras esta noticia. Asimismo, apoyan «la decisión de la empresa de presentar una denuncia ante la Policía para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades».

Aspirantes desplazados desde Argentina o Reino Unido

Algunos estudiantes ya habían entrado en las aulas cuando se ha anunciado la suspensión del examen, generando un ambiente de «confusión, molestia y tensión».

Más allá de las molestias evidentes, fuentes de USO aclaran que hay aspirantes que han organizado o condicionado sus vacaciones de verano alrededor de este examen, o que se han desplazado no sólo desde otras provincias, sino incluso otros países, como Argentina o Reino Unido, con el gasto económico y trastorno que esto supone.

RTVE pide disculpas

El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, ha pedido disculpas a los opositores por la suspensión del examen: «En primer lugar, lo que queremos es pedir disculpas a todas las personas. Es lo primero que queremos decir», ha comentado Jorge de San José, que ha salido por una ventana de uno de los edificios del campus de la universidad, según informa Europa Press.

El directivo de RTVE ha dicho a los opositores que habían recibido una comunicación a través de la plataforma. «Vais a tener toda la información. Vamos a convocar el examen lo antes posible», ha afirmado.

Además, ha recalcado a los afectados que se informará de «absolutamente» todo en los próximos días y ha insistido en que el examen «se aplaza para garantizar la igualdad y la transparencia».