La coalición vuelve a dividirse en una votación. La propuesta de UPN pretende mejorar el salario de las Fuerzas Armadas teniendo en cuenta su peligrosidad y disponibilidad
El Congreso urge al Gobierno a equiparar las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas con la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este jueves la proposición no de ley promovida por el diputado de Unión por el Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, con el objetivo de llevar a cabo una «adecuación y mejora del salario» de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Sin embargo, esta iniciativa se ha encontrado con la abstención del PSOE en el Congreso, lo cual, a su vez, ha provocado la división -otra vez- del Gobierno de coalición, puesto que Sumar ha votado a favor junto al PP y Vox, mientras Bildu ha votado en contra.
El texto emplaza al Gobierno a «llevar a cabo de forma urgente una adecuación y mejora del salario de los miembros de las Fuerzas Armadas atendiendo a las propuestas de incremento de retribuciones que se han ido formulado desde distintos ámbitos y asociaciones en los últimos años». Y, en concreto, reclama «acometer una equiparación retributiva del personal de las Fuerzas Armadas, así como sus complementos, guardias y servicios, teniendo en cuenta la permanente disponibilidad, penosidad y peligrosidad de sus cometidos, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Durante la defensa de su iniciativa, Catalán ha subrayado que la mejora de las condiciones salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas «no es solo una cuestión de justicia, sino también de dignidad y reconocimiento a quienes garantizan la seguridad y soberanía» de los españoles, informa Ep. El incremento de retribuciones, para UPN es «una inversión» en la «estabilidad» del país. Catalán ha destacado que «la disponibilidad permanente, la penosidad y la peligrosidad inherentes» a la labor de los militares es, en muchos casos, «mayor que la de otros cuerpos, dada la naturaleza de su trabajo tanto en territorio nacional como en misiones internacionales».
Según ha recordado ese organismo ha alertado de que el sistema retributivo actual no reconoce adecuadamente la «cualificación profesional» de los militares, ni las «condiciones excepcionales» en las que desarrollan su trabajo.