Sánchez no se entera: Ribera no es, como dijo, la primera española vicepresidenta europea

El presidente aseguró en el Congreso que «jamás una mujer española» ocupó una responsabilidad en la Comisión Europea como la que asumirá la socialista y la realidad dice otra cosa

Pedro Sánchez ha vuelto a faltar a la verdad este miércoles durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El presidente, durante su replica al presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido de que la aún vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de su Ejecutivo, Teresa Ribera, será la primera mujer española en ser vicepresidenta de la Comisión Europea.

 En su caso de Competencia y Transición Verde, después de que se anunciase este pasado martes su inclusión en la nueva Comisión que seguirá presidiendo la alemana Ursula von der Leyen.

«Jamás una mujer española tiene las competencias y la influencia en la Comisión Europea como Teresa Ribera», se ha vanagloriado el también líder del PSOE.

Un dato impreciso que fue inmediatamente señalado como erróneo por la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, desde la bancada de enfrente.

«Un poco de respeto a las mujeres que abrieron camino aunque no fueran de su partido y un poco de respeto a la historia de España y a la verdad», exigió Gamarra al grupo parlamentario socialista.

La número dos de Feijóo en Génova le recordó a Pedro Sánchez que fue Ignacia de Loyola de Palacio, desparecida política del PP, la primera española en ocupar una vicepresidencia comunitaria tras ser escogida en 1999 como titular en Bruselas de Relaciones con el Parlamento Europeo y, más tarde, en 2004, continuó como comisaria de Transportes y Energía hasta 2004.

Esta pionera de nuestro país en las más altas responsabilidades europeas había sido antes senadora y diputada del PP hasta que desembarcó en el primer Gobierno de José María Aznar como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es hermana de otra exministra popular: Ana Palacio, que fue titular de Exteriores en el último gobierno de Aznar.

Otros ministros o parlamentarios del PSOE repitieron hoy este discurso en el que atribuían a Ribera un hito histórico para nuestro país en su representación en la Unión Europea que no es tal.

El portavoz parlamentario del Partido Socialista, Patxi López, aseguró que «seguramente» el cargo que asumirá próximamente su compañera es la «cartera de mayor peso» que ha tenido una política de España en Bruselas.

Le acompañó también la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, al reivindicar que España nunca había ostentado un cargo «tan importante y tan predominante» en Bruselas y que además lo ocupará una mujer.