La marea verde vuelve a la calle en Aragón contra unos «recortes» que Educación niega

La comunidad educativa de la escuela pública, a excepción de Csif, protagoniza hoy en Zaragoza una protesta apenas una semana y media después de empezar el curso

Apenas ha pasado una semana y media desde que comenzara el curso escolar en Aragón y las calles de Zaragoza ya van a vivir hoy (18.00 horas) la primera protesta de la comunidad educativa del año escolar. La movilización, que recupera los tintes de la marea verde en defensa de la escuela pública, viene precedida por las quejas de un inicio de curso de «recortes, improvisación y caos», según los convocantes. Una sensación que no comparten en el Departamento de Educación, que ahora dirige Tomasa Hernández, desde donde defienden un inicio escolar sin tantas incidencias como el pasado. La propia Hernández preguntó hace unos días que «¿dónde están esos recortes? yo no los veo», respondió.

Sea como fuere, de entre los convocantes de la marcha de hoy, que comenzará en la plaza de España de Zaragoza y concluirá frente a la sede del Gobierno de Aragón, llama la atención la salida de Csif, que se ha descolgado de la protesta al considerar que el acto está politizado.

«Esperamos bastante participación, tanto de docentes como de familias y toda la comunidad educativa en general», señalaba ayer Medea García, portavoz de Educación en UGT Aragón. «Solicitamos un cambio de dinámica en las políticas educativas, un cambio de rumbo en general y una mayor organización de los recursos», añadía. En este sentido, apuntaba que piden «paralizar la política de recortes de horas» de los centros educativos, así como el cumplimiento de los acuerdos con las organizaciones sindicales de reducción horaria.

Además, desde este sindicato consideran que falta dotación de recursos para la escuela pública en cuanto a mobiliario, materiales o infraestructuras especialmente en las zonas rurales.

Ejecutivo de Azcón, en el punto de mira

El curso en Aragón ha comenzado con algunos problemas, aunque si se echa la vista atrás no parecen más, sino menos que el año pasado cuando hubo colegios que no se terminaron a tiempo, falta de Auxiliares de Educación Especial hasta bien entrado el curso o el problema de Caneto.

Por esto mismo, la movilización de hoy puede estar más enmarcada en una queja general por la gestión del Ejecutivo que lidera Jorge Azcón y no tanto por la cuestión particular del presente curso. Entre las quejas también figura «más compromiso» con la educación inclusiva, así como la dotación de personal en los servicios provinciales «para garantizar atención al público adecuada, cumplimiento de plazos y la escolarización de los alumnos fuera de plazo», indicó García desde UGT.

Del lado del Departamento de Educación echan en falta que estas quejas les fueran trasladadas por parte de los sindicatos en la mesa sectorial previa al curso. La propia consejera Hernández criticó esta postura y tildó que la medida de salir a la calle es una forma de «instrumentalización política e ideológica».

Además de los sindicatos –salvo CSIF–, entre los convocantes se encuentran Aedipta, Adiaragón, Fademur, FABZ, Fadea y Fapar, además de los partidos políticos PSOE, Podemos, CHA, IU y ZeC.

El respaldo o no que tenga hoy la protesta de la comunidad educativa evidenciará hasta qué punto la marea verde está de vuelta en Aragón, un colectivo que durante los años de los recortes se mantuvo firme y muy unido en todas sus peticiones en defensa de la escuela pública.

«La movilización se plantea para que la comunidad educativa manifieste sus carencias y afecciones derivadas de la merma de horas que el departamento aplica al no cubrir las reducciones de horas lectivas del profesorado ni las de mayores de 55 o 60 años», indicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).