La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la inmigración «en general» y rechaza el plan anunciado por Sánchez en Mauritania: «Es una mentira sobre otra»
Isabel Díaz Ayuso ha estrenado el curso político con un repaso general a la actualidad, desde el cupo catalán a la inmigración. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha tenido tiempo para atacar al Gobierno por la investigación contra su pareja y por pagar, supuestamente, los costes de la defensa de Begoña Gómez en su causa por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. «Dónde está la factura de Begoña Gómez para pagar su abogado. Que enseñe la factura. En cuanto enseñe la factura, yo salgo de dudas«, ha dicho la dirigente popular sobre el presunto uso de medios públicos para su beneficio personal.
Ayuso, que ha sido entrevistada en Espejo Público (Antena 3), ha insistido en que su novio, Alberto González Amador, es víctima de un montaje del Ejecutivo para atacarle a ella. Sus palabras, de hecho, se producen después de que El Confidencial publicase que la juez ha rechazado imputar nuevos delitos a González Amador, como solicitaban el PSOE y Más Madrid, aunque ambos partidos no se han pronunciado al respecto. Todo lo contrario. «Le han hecho una campaña y la juez ha puesto orden. Es más de lo mismo, la utilización de todos los medios del Estado contra dos particulares«, ha añadido, también en alusión a las acusaciones de los socialistas contra la familia de Alberto Núñez Feijóo.
La también presidenta del PP de Madrid no ha eludido ninguna cuestión y, en su línea habitual, ha sido muy crítica con el cupo catalán pactado entre el PSC y ERC. Ayuso ha acusado al Gobierno de urdir un plan para «enfrentar a las comunidades autónomas» y «cambiar España«. «Quieren cambiar el modelo de España para que vayamos a un supuesto federalismo. Están con el modelo territorial, que lo único que se busca es la ruptura de España, la ruptura de la soberanía, de las decisiones del pueblo español a la hora de decidir su camino, que haya comunidades agraviadas y que estemos todo el día hablando de “tu dinero, mi dinero”, ha subrayado.
Isabel Díaz Ayuso, que ha avanzado que el PP articulará un único frente territorial, ha advertido de la deriva «autoritaria» de Pedro Sánchez y del golpe que está por venir: «Van expulsando poco a poco a todo el español de Cataluña de manera que llegue un momento que las nuevas generaciones no sientan a España y, sobre todo, que desde el punto de vista judicial, desde el punto de vista legal y económico, volvamos al golpe, pero esta vez patrocinado por el Gobierno con el dinero de todos los españoles».
Inmigración
Otro de los temas calientes a tratar ha sido la inmigración, solo unos días después de la gira de Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal. Ayuso también ha buscado el choque en este punto y ha defendido la inmigración «en general», aunque supeditada a la integración y con una crítica constante al plan de migración circular anunciada por la Moncloa. «En lugar de hacer la foto con el Open Arms, abrazar a no sé quién, hacer un gestito, llamar xenófobo cuando tú eres el inhumano, el que estás tratando de manera inhumana a los inmigrantes, el que luego se pone a insultar a los demás… Si de verdad hiciera su trabajo, haría como Meloni, haría como otros gobiernos y diría cómo se puede frenar esto», ha dicho. «Hay que hacer una integración, y trabajar en los países de origen, porque África no va a dejar durante los próximos años de enviar ciudadanos a todas partes, especialmente a España, porque vienen huyendo de guerras y del hambre».
La presidenta de la Comunidad de Madrid trabaja ya en las líneas maestras del nuevo curso. Esta semana se reunirá con todos los portavoces parlamentarios en la región y este mismo lunes tratará con sus consejeros la estrategia para los próximos meses. Como hace desde hace cinco años, el encuentro de trabajo de todo el Consejo de Gobierno será en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real, según fuentes de su equipo.