Gran parte de la mitad oriental de España tiene este lunes avisos por condiciones meteorológicas adversas
- Los meteorólogos advierten de un fenómeno «insólito» que podría ocurrir los próximos días
- Los expertos asustan con su última predicción para el otoño 2024
- Las razones por las que España ha registrado menos incendios forestales este verano
Esta semana se prevé mucha inestabilidad en varias zonas de España, según datos de la AEMET. Durante los primeros días, varias vaguadas cruzarán la Península de oeste a este, trayendo consigo chubascos y tormentas intensas y frecuentes.. A partir del jueves, existe la posibilidad de que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace desde el norte, situándose sobre la Península durante varios días. Este escenario, combinado con el fuerte calentamiento diurno del suelo y las altas temperaturas del Mar Mediterráneo, podría desencadenar tormentas de gran intensidad.
Zonas en alerta este lunes por chubascos y tormentas
De momento, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja están este lunes en alerta naranja por lluvias y tormentas con granizo y viento, ante acumulaciones que podrían alcanzar hasta los 30 litros por metro cuadrado, mientras que en otras ocho comunidades los avisos son amarillos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que hoy, a partir de las 12:00 horas, gran parte de la mitad oriental de España activará alertas por estas condiciones meteorológicas adversas. Las alertas amarillas por lluvias y tormentas afectarán a Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. También lo hará Baleares, solo por lluvia.
En Baleares, las precipitaciones serán intensas, con Mallorca enfrentando posibles acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, chubascos con tormentas podrían dejar entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en menos de dos horas en esta isla, mientras que en Ibiza y Formentera las lluvias podrían acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora. En la península, se prevén hasta 30 litros por metro cuadrado en zonas de Aragón como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel). Asimismo, en la Ibérica en las zonas de Burgos, Soria y La Rioja y en la Ribera del Ebro también en la Navarra; asimismo se acumularán esas cantidades de lluvia en el pirineo oscense o en Cinco Villas (Zaragoza).
En Cataluña, zonas como el prepirineo de Barcelona, el Pirineo de Girona y Lleida, y el valle de Arán podrían registrar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. También en la Comunidad Valenciana, se prevén precipitaciones en el litoral de Alicante y el interior de Castellón. En Castilla y León se recogerán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado de forma extensa en varias provincias, y hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora podrán registrarse además en Castilla-La Mancha, en provincias como Albacete, Cuenca o Guadalajara. En la sierra de Madrid las acumulaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La provincia de Álava y el altiplano de Murcia también enfrentarán acumulaciones similares.
Dónde va a llover los próximos días
El martes, las tormentas volverán a afectar el nordeste de España, impactando especialmente en Aragón, Navarra y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, informa Meteored. Para el miércoles, se espera un aumento de la inestabilidad, con tormentas que podrían extenderse por toda el área mediterránea. En esta jornada, los chubascos podrían ser particularmente intensos en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Semana con temperaturas frescas
En cuanto a los termómetros, las máximas irán en descenso en el tercio noroeste y área mediterránea oriental peninsular, en aumento en el centro e interior nordeste y Canarias. Sin embargo, la AEMET subraya que “es probable que vuelvan a alcanzarse los 36 grados en el Guadalquivir”, aunque las mínimas descenderán en el noroeste y el sudoeste. Por su parte, Meteored indica que durante la semana las temperaturas se situarán por debajo de lo habitual, con anomalías que oscilarán entre -1 y -3 ºC en el norte, oeste y zona centro. En la meseta norte, las desviaciones podrían llegar hasta los -6 ºC. Sin embargo, en la costa mediterránea se espera un ambiente más cálido, con temperaturas por encima de lo normal, alcanzando anomalías de entre +1 y +3 ºC.