El PP acusa al PSC de «representar la continuidad del procés» y acusa a Sánchez de intentar «derribar la democracia»

Asegura que los socialistas catalanes están «incapacitados» de liderar una nueva etapa en Cataluña

Después de que la militancia de ERC haya dado el «sí» para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa, el PP ha advertido de que las bases han respaldado «ver a Illa arrodillado» siendo 8.700 independentistas catalanes los que han decidido, al mismo tiempo, «sobre el futuro de la igualdad de los españoles».

El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, ha denunciado que Pedro Sánchez «vuelve a arrastrar la dignidad del conjunto de los españoles al permitir que ERC pueda decidir sobre la unidad de todas las Comunidades Autónomas» con el único objetivo de «comprar» el sillón de Illa como presidente de la Generalitat.

Bendodo también ha criticado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya llegado a un acuerdo exprés para comprar la investidura de Illa que dinamita la solidaridad fiscal entre comunidades y, ante esta situación, se ha preguntado: «¿Dónde está la dignidad del PSOE de la Región Murcia, que agacha la cabeza, hinca la rodilla y permite que Sánchez mercadee con el independentismo a costa de los intereses de esta comunidad y del conjunto de los españoles?”.

También ha acusado a Sánchez de gobernar «a la venezolana». «Está rodeado por la corrupción y el escándalo y es el presidente que le ha hecho un mayor daño a nuestro país en menor tiempo», dijo cuestionando que solo actúe para su propio interés y para derribar el régimen democrático. Asimismo, ha recalcado que Sánchez “tiene que darse cuenta de que está al final de la escapada”: “El muro entre españoles que él mismo dijo que iba a construir lo tiene delante de él y no puede avanzar”.

Consultar a las bases del PSOE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido de que “Sánchez pretende que 3.397 personas decidan por 48 millones de españoles nuestro futuro. Todo por el poder, incluso la solidaridad y la igualdad sobre la que se asienta el estado del bienestar en España. No lo logrará”. Gamarra volvió a reclamar que, por democracia interna, “qué menos que Sánchez consulte también a las bases del PSOE si están dispuestas a entregar la igualdad y solidaridad entre los españoles a cambio de la Presidencia para Illa. Le exigimos que lo haga”.

La dirigente popular ha destacado a través de su cuenta en “X” que el acuerdo PSOE-ERC cuenta con el rechazo del resto de comunidades del régimen común. “De todas, sin excepción. Y esto no es convivencia. La cesión y el chantaje permanente sólo genera enfrentamientos y divisiones negativas para los españoles, especialmente para los que menos tienen” por lo que apuntó que “estamos ante otra línea roja del socialismo que con Sánchez desaparece. Las siguientes serán las de referéndum y la independencia, lo que le exijan con tal de permanecer en el poder”.

Además, ha señalado que las bases de ERC “ven tan mal a su partido que prefieren salir del Gobierno e investir como presidente a un exministro del Reino de España con tal de no volver a las urnas. Está claro que hay más defensores del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC por el lado de Esquerra que por el de los socialistas”.