La marchadora española firmó una prueba estelar para lograr una plata histórica. Por su parte, Álvaro Martín se proclamó bronce olímpico en París. España ya suma tres medallas
María Pérez, bicampeona mundial y campeona de Europa, consiguió la tercera medalla para España en una mañana mágica para la marcha española. Una plata que rozó el oro, puesto que la atleta granadina firmó un tramo final estelar en los 20 kilómetros marcha, donde la china Yang se escapó por poco. María Pérez (1:26:19) voló en París bajo un calor abrasador y dio un hachazo inalcanzable para el resto de rivales superado el ecuador de la prueba. La española presionó a Yang hasta el final, donde Montag apretó, pero ya nunca soltaría la plata. Envuelta en la medalla olímpica, María Pérez acabó fundida y feliz.
La granadina pasó el primer kilómetro de los 20 de la prueba como líder, para luego pasar al grupo perseguidor de la china Yang. La plusmarquista mundial asiática se despegó del resto en el kilómetro 6, mientras Antonella Palmisano, María Pérez, Laura García Caro, Kimberly García, Jemima Montag, Zhenxi Ma, Alegna González y Lorena Arenas trataban de recortar la distancia. Todo estaba muy abierto a la espera de que alguien rompiera el orden.
Yang vio la paleta roja, no así María Pérez, muy criticada por su técnica en los últimos tiempos. Cinco kilómetros después, ya en el 12, los jueces sancionaron a Montag y Arenas, mientras María Pérez iba limpia a 44 segundos de la china. La española tomó la iniciativa y se fue lanzada a por la asiática, reduciendo la distancia. Laura García Caro vio la segunda tarjeta roja, superada por el ritmo vertiginoso de la carrera.
El calor abrasador no le impidió quitarle otros ocho segundos a la china, que iba a 4:17, por los 4:09 de María Pérez. La granadina tenía detrás a Ma, pero ella solo miraba hacia adelante. La española distanció a sus perseguidoras, como la colombiana Arenas y Ma, mientras que se colocó a solo 20 segundos de la asiática. Su rostro expresaba ambición y tesón.
A cuatro kilómetros para el final, los jueces le enseñaron la tarjeta roja por técnica irregular. En el kilómetro 17, la distancia entre Yang y María Pérez se estabilizó, con el riesgo de sufrir otra amonestación. Ma fue descalificada en plena batalla por el bronce con Montag. María Pérez no pisó el freno, tirando con el corazón y catapultada por Montag, a 12 segundos.
La china, en cabeza, solo estaba a 15 segundos. La australiana apretó, pero María Pérez no falló y la mantuvo 7 segundos. La española sumó la medalla de plata y cruzó la meta sin una gota de agua en su cuerpo. Laura García Caro fue séptima (1:28:12) y Cristina Montesinos acabó décima (1:29:11).
Doblete en París
Álvaro Martín logró la medalla de bronce y sumó la segunda presea de España en los Juegos Olímpicos. El marchador español firmó una actuación estelar en los 20 kilómetros marcha con una marca de 1h19:11, que aventajó en un segundo a Massimo Stano, campeón en Tokio 2020. Un éxito que sirve para engordar, por fin, el medallero español. El extremeño suma la segunda presea en estos Juegos Olímpicos tras el bronce logrado por Fran Garrigós en judo, en -60 kg. El ecuatoriano Pintado fue oro, mientras que el brasileño Bonfim alcanzó la plata.
En el kilómetro cinco, Fortunato y Stano abrieron brecha, seguidos de Zhang, mientras el sueco Karlström, uno de los grandes favoritos, pinchaba. Con una humedad altísima y un calor abrasador, los atletas se arrojaban agua por encima como si fuese una manguera. Los atletas pasaron por el kilómetro 10 con un tiempo de 40.21, donde Paul McGrath y Álvaro Martín marchaban tercero y cuarto
Subirse al podio estaba bastante caro, en una prueba en la que los grandes favoritos cumplieron con las expectativas. Caio Bonfim volvió al liderato y Stano le disputó el primer puesto, mientras ambos españoles seguían muy cerca, a cuatro kilómetros del final. McGrath se descolgó cuando aumentó el ritmo y el ecuatoriano Pintado se puso en cabeza a 1,5 kilómetros.
El último kilómetro letal de Álvaro Martín
El italiano Stano empezó a flojear, quedándose sin ritmo. Ahí fue cuando Álvaro Martín apretó en un último kilómetro extraordinario para marchar en un tiempo de 3,31′ y lograr el bronce. La medalla hubo que lucharla hasta el final, porque había tres para cuatro corredores que se desmarcaron del resto en el instante final de la prueba. Bonfim, Daniel Pintado y Máximo Stano acompañaban a Martín, en una batalla total.
El transalpino no pudo recuperar la tercera plaza y Álvaro Martín, imparable, selló la presea. Esa misma medalla que se escapó en Tokio, cuando fue cuarto y sumó un amargo diploma olímpico. Esta vez, el campeón mundial, logró su objetivo mientras Pintado y Bonfim rozaban la sanción y se escapaban sin ser castigados con severidad.
Su entrenador, José Antonio Carrillo, no pudo contener la emoción. «Por fin podré quemar el sombrero de paja. Estoy muy orgulloso, no sabéis lo que cuesta conseguir una medalla y siempre se había quedado cerca», confesó el técnico en COPE.
«Quería pelear por el oro hasta el final, pero había dos marchadores con un ritmo superior. No me quería conformar con el bronce», afirmó Álvaro Martín. «Sabemos los nervios que hay en esta carrera. Siempre me he querido mantener en segunda línea. Estas carreras son así, he sabido jugar mis bazas«, añadió el extremeño.
Álvaro Martín fue sincero. «Me gustaría quemar París esta noche, pero mañana hay que entrenar. Imagínate contener esta emoción, toda la vida luchando y al final lo hemos logrado», remató ante los medios.
La sorpresa la dio Paul McGrath, que terminó 17º, mientras que Diego García Carrera quedó 33º. El marchador hispano-escocés se mantuvo en primera línea durante casi toda la prueba, aunque en los últimos cuatro kilómetros se despegó del grupo principal. «Lo he dado todo. Me ha tocado esta posición, pero me he dejado el hígado. Cuando han pegado los tirones, no he podido. Estoy muy feliz por Álvaro Martín. Es el mejor, la cabra», comentó McGrath en COPE.