El general de la Brigada Aragón I contabiliza 40 incidentes diarios de ataques entre Hezbolá e Israel sobre el Líbano

Ha comunicado por videconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien destaca que los militares aragoneses están muy preparados para esta misión.

El general de la Brigada Aragón I, Guillermo García del Barrio, ha relatado este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la situación de inestabilidad que se vive por la tensión entre Israel y la milicia Hezbolá en la misión de UNIFIL en el Líbanodonde están desplegados 650 militares españoles desde mediados de mayo.

El jefe de la Brigada del Líbano (Brilib XLI), general García del Barrio, en el sector Este del país ha relatado a la ministra por videoconferencia que las escenas que viven como testigos suelen ver “incidentes habituales, con lanzamiento de cohetes y ataques con drones de Hezbolá en poblaciones civiles y posiciones del Ejército israelita” cercanos de la ‘blue line’ de la ONU o “línea de separación entre las dos partes”. Mientras tanto, ha agregado que se producen “respuestas muy contundentes” de las fuerzas de defensa de Israel sobre esos puntos de ataque con material como “morteros, artillería, aviación o drones”.

De cualquier manera, esta coyuntura de enfrentamiento constante entre las dos partes les lleva a las fuerzas de la ONU procedentes de Aragón a conocer también “ataques selectivos” del Ejército israelí sobre milicianos de Hezbolá “allá donde los localice”. “Tenemos contabilizados unos 40 incidentes diarios en nuestra zona”, recalca el general de la Brigada Aragón.

Despedida de los militares de la Brigada Aragón I, que parte hacia el Líbano, en el aeropuerto de Zaragoza
Despedida de los militares de la Brigada Aragón I, que parte hacia el Líbano, en el aeropuerto de Zaragoza ALVARO SANCHEZ

Aun así, los militares de la Brigada del Líbano siguen realizando sus actuaciones operativas “para hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas” y se trasladan a informar sobre “todas las violaciones de las mismas en acciones hostiles” en la zona de su vigilancia.

“Desarrollamos patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas Libanesas por nuestro sector y además tenemos un contacto permanente con las autoridades civiles, religiosas y militares de la zona”, recalca el general García del Barrio, quien incide en que realizan “proyectos de cooperación civil” en las poblaciones donde trabajan y suelen ser “unas 200, desarrolladas diariamente”.

Además, el general de la Brigada Aragon I ha reconocido que sabían que en esta etapa iban a encontrarse con un escenario “muy distinto” a las anteriores y complicado porque era la “séptima vez” que les ha tocado acudir a la misión del Líbano.

Preparación en San Gregorio

“Por eso, seis meses antes de salir, en diciembre del año pasado, hemos realizado una preparación exhaustiva en España (en el campo de maniobras de San Gregorio) orientada a mentalizar a la gente que esta era una misión nueva”, destaca el general García de Barrio. “Aquí no cabe la autoconfianza y de poco sirve, por tanto, la experiencia anterior«, ha subrayado el general antes de explicar que la nueva situación «implica un mayor sacrificio, esfuerzo físico y mental». Por ello, se han «potenciado la resiliencia de todo el personal, el apoyo psicológico y todas las virtudes militares reales como la lealtad, solidaridad, responsabilidad, empatía y amistad, que hacen único al soldado español «.

Despedida de los militares de la Brigada Aragón I, que parte hacia el Líbano, en el aeropuerto de Zaragoza
Despedida de los militares de la Brigada Aragón I, que parte hacia el Líbano, en el aeropuerto de Zaragoza ALVARO SANCHEZ

En este sentido, como manifestó a HERALDO en el aeropuerto de Zaragoza, el jefe de la Brigada Aragón destaca que las familias de los militares desplegados en el Líbano se sienten “cubiertas” y “apoyadas” por sus compañeros que se han quedado en el cuartel de Zaragoza. “Tenemos interiorizado que la fuerza de las tropas debe mantenerse en todo tiempo y aquí no cabe pecar de confianza”, destaca.

Para concluir, el general reconoce que han llegado al Líbano para “cumplir una misión”, que para eso han ido allí, pero “asegurando la seguridad de todos y cada uno de los soldados”. “Esa es una de las principales responsabilidades”, señala, y aseguró que los militares aragoneses “están muy contentos” y “con la moral alta”, así como “orgullosos” por la misión que están realizando porque se les ha presentado como “un reto” en la situación en la que están en el Líbano.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este lunes en el Congreso.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso .FERNANDO ALVARADO

Robles pide no generar alarmismo

Ante estas informaciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor «la tranquilidad» que le han generado las palabras de García del Barrio ya que, aunque entiende que se trata de una situación «complicada y difícil«, los militares enrolados en este contingente «son profesionales y están perfectamente preparados para esta misión».

En este marco, la titular de Defensa ha valorado positivamente -secundando las palabras del general jefe- la cobertura realizada por los medios de comunicación relativa al conflicto de Israel; pero ha pedido a los mismos «no generar alarmismo», ya que a su juicio la «dificultad de la situación» podría provocar que las informaciones difundidas por los medios afecte a las familias de los militares.

Encargada a la FPNUL, la ‘Operación Hidalgo‘ está destinada a confirmar la retirada israelí del Líbano, restablecer la paz y la seguridad en la zona y ayudar al Gobierno del Líbano a restaurar su autoridad efectiva en la zona.

Esta operación, que se inició a finales de los años 70 y que tuvo algunos de sus momentos más convulsos durante la década de los 2000, cuenta con la participación del contingente español ‘Libre Hidalgo’ desde septiembre de 2006, con la participación de 650 militares españoles enrolados en la FPNUL.

Entre sus funciones, los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo a las inmediaciones la denominada ‘línea azul’; establecen observatorios; y colaboran con las Fuerzas Armadas Libanesas. Todo ello, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, que pretende evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre ambos países