General médico Elvira Pelet: «Las Fuerzas Armadas son pioneras en materia de igualdad, especialmente estos últimos años»

  • La Primera General médico y subdirectora del Hospital Gómez Ulla afirma: «En las misiones se desarrollan al máximo los principios de compañerismo, lealtad y sacrificio personal»

El Consejo de Ministros del pasado 16 de abril promovió al empleo de General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad a la Coronel Médico Elvira Pelet Pascual. Pelet, nacida en Zaragoza en 1968, desempeña la función de subdirectora del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, donde lleva destinada diez años. La nueva General tiene una brillante trayectoria. Fue número 1 de su promoción, que ha mantenido hasta ahora. Estudió un año de medicina en Francia, los tres primeros cursos con todo matrículas de honor. De hecho, acabó con 17. Domina el inglés y el francés.

— Usted participó en cinco misiones desde 1995, cuatro en Bosnia y una en Kosovo en 2004. ¿Qué destacaría de aquella etapa?

— Como médico militar aquella etapa supuso un enorme enriquecimiento personal y profesional. Era el inicio de nuestro país en la participación en este tipo de misiones en Europa y en los contingentes de entonces la participación femenina era muy escasa y se limitaba principalmente a puestos de sanidad. Era muy duro enfrentarte a las consecuencias directas de los conflictos bélicos, heridos, muertos civiles y compañeros militares. Profesionalmente era el lugar idóneo para alcanzar el verdadero sentido al ejercicio de la medicina. Por otra parte, en estas misiones es donde se refuerza el sentimiento de pertenencia a una gran familia, donde se desarrollan al máximo los principios de compañerismo, lealtad y sacrificio personal.

— Las Fuerzas Armadas españolas ya cuentan con nueve mujeres generales. ¿Qué mensaje trasladaría en conjunto a las militares españolas? ¿Cree que se está avanzando en materia de igualdad?

—La sociedad en la que vivimos no tiene nada que ver con la sociedad de hace 30 años cuando ingresamos en las Fuerzas Armadas las mujeres que hoy hemos alcanzado el empleo de General de Brigada. Nuestra institución es pionera en materia de igualdad, especialmente estos últimos años tal y como demuestran nuestras políticas de conciliación, las mejoras en nuestras infraestructuras y la adecuación de los puestos de trabajo para favorecer la maternidad. En nuestras FAS, independientemente del género, tienes la oportunidad de llegar donde uno se proponga basándose en el esfuerzo, la constancia y el sacrificio.

— ¿Qué potencialidades de crecimiento tiene un hospital como el Gómez Ulla?

— El Hospital Central de la Defensa es un hospital integrado en la red hospitalaria de la comunidad de Madrid y por otro lado es el centro de referencia, como ROLE IV para las repatriaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS) desplegados en Misiones en el Exterior cuando su situación de salud así lo precisa.

Para llevar a cabo esas dos misiones el hospital tiene como reto mejorar la calidad asistencial de todos los pacientes del Servicio Madrileño de Salud que lo tienen como centro de referencia cumpliendo y sofisticando todos los indicadores de calidad que compartimos con los hospitales de nuestro entorno.

Por otro lado debemos seguir creciendo en nuestras capacidades de comunicación y asesoramiento médico especializado para las misiones de las FAS en el exterior de tal forma que, como centro de referencia que somos, para esa misión tengamos el control sanitario, desde el inicio del cuadro patológico que justifica la repatriación hasta su tratamiento definitivo en nuestro hospital.

La General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad Elvira Pelet Pascual

La General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad Elvira Pelet Pascual IGN/MDE

— Usted ha sido destinada en los dos grandes hospitales de Zaragoza y Madrid que tiene el Ministerio de Defensa. Desde esa perspectiva única, ¿hacia dónde avanza la medicina militar?

—La sanidad militar hospitalaria debe cumplir su misión prioritaria, que es dar apoyo en medicina especializada a las FAS tanto en territorio nacional como en el exterior. La adquisición de la pericia necesaria para llevar a cabo esa misión se realiza mediante convenios de asistencia a la población civil, a la cual se atiende con una aspiración de excelencia intrínseca a nuestra profesión. Esta visión significa una doble vocación de servicio a la sociedad, cuidando de la salud de nuestros ciudadanos y formando profesionales que realizan ese mismo trabajo en misiones de seguridad colaborativa y cooperativa que las FAS llevan a cabo dentro de las acciones de política exterior de España.

Somos el único hospital público de la CAM con capacidad de Medicina Hiperbárica, y el único hospital en todo el Territorio Nacional con capacidad de Telemedicina nacional e internacional General Elvira Pelet

— ¿Cuáles cree que deben ser las prioridades que afronta un Hospital cómo el Gómez Ulla? ¿Cuáles son sus principales proyectos de futuro?

—Por un lado los retos actuales consisten en consolidar la mejoría de los indicadores de calidad de todos los servicios médicos, quirúrgicos y centrales para ponernos al nivel de los hospitales de nuestro entorno en la búsqueda de excelencia asistencial. Las inversiones realizadas en nuevas tecnologías y en los procesos de estabilización de personal en los últimos años han supuesto una gran ayuda para conseguir este objetivo. Por otro, y también a nivel asistencial, la puesta en marcha de proyectos que complementen actividades multidisciplinarias y que ya están en el desarrollo estratégico de la dirección del hospital como son la unidad multidisciplinar de patología de la mama y la exploración de cambios en infraestructuras y apoyos de personal para el tratamiento de pacientes politraumatizados.

Desde el punto de vista de la sanidad operativa, es necesario seguir potenciando aquellas capacidades específicas que nos diferencian de otros centros hospitalarios del ámbito civil. Somos el único hospital público de la CAM con capacidad de Medicina Hiperbárica, el único hospital en todo el Territorio Nacional con capacidad de Telemedicina nacional e internacional y nuestra Unidad de Aislamiento de Alto Nivel es Centro de Referencia para Enfermedades infecciosas de alto riesgo esporádico para 11 comunidades autónomas y para los 3.000 hombres y mujeres de las FAS desplegados en misiones en el exterior.

La General Elvira Pelet, en su despacho

La General Elvira Pelet, en su despacho IGN/MDE

— ¿Cree que estamos suficientemente dotados en telemedicina en las unidades? ¿Y en las misiones en el exterior?

— La dotación de la capacidad de telemedicina acompaña de forma habitual a nuestros despliegues y el Hospital Central de la Defensa mantiene en su Centro de Referencia de Telemedicina una actividad de alerta 24/7 para dar asistencia médica especializada a esos despliegues. Esta capacidad única es crítica para el cuidado de la salud de nuestros contingentes y constituye una de las misiones fundamentales del centro

Tenemos el reto de poner en marcha la unidad multidisciplinar de patología de la mama y la exploración de cambios en infraestructuras y apoyos de personal para el tratamiento de pacientes politraumatizados General Elvira Pelet

— ¿Es factible promover más tecnología como el robot Da Vinci?

Por supuesto. La medicina del siglo XXI se basa en gran medida para sus estrategias diagnósticas y terapéuticas en los avances tecnológicos y el Hospital Central de la Defensa no puede quedarse atrás en la adquisición y uso de las mismas. En los últimos 2 años se han adquirido una nueva Sala de hemodinámica, un acelerador lineal y un nuevo TAC de simulación para tratamientos de oncología radioterápica, un PET-TAC, una nueva RMN, el robot quirúrgico Da Vinci para cirugías complejas en espacios pequeños y un TAC intraoperatorio con un sistema de neuronavegación para cirugías complejas en Traumatología y Neurocirugía.