Feijóo denuncia ante Von der Leyen la «estafa» de la amnistía y le agradece «comprometerse» con el Estado de Derecho

Ambos reivindican la protección de lo rural en la Unión Europea

A tan solo una semana de las elecciones europeas, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha viajado a Galicia con la candidata popular, Dolors Montserrat para participar en la tradicional Romería de O Pino. Hasta allí, se ha desplazado también la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, apenas 48 horas después de que el Congreso haya aprobado definitivamente la Ley de Amnistía. En un paraje de gran belleza, en medio de la Galicia rural y ante unos 5.000 asistentes que, además, disfrutarán de una comida -a precio de 30 euros por menú- compuesto por empanada, pulpo y carne ‘ao caldeiro’, Feijóo ha denunciado la «estafa» de la amnistía y le agradece «comprometerse» con el Estado de Derecho.

«Hay un daño sin precedentes en los 46 años de Constitución. ¿Todo por qué? Todo por la ambición de un solo hombre. Y por eso le decimos que no estamos de acuerdo. Somos iguales. Lo vamos a reparar con la Justicia, con Europa y votando el 9 de junio», ha proclamado Feijóo.

Tras asegurar que Europa es una «red de seguridad» en materia económica, social y democrática ante el «vacío del Gobierno» de Pedro Sánchez, Feijóo ha agradecido a Von der Leyen que viaje a España para decir a los españoles que no están «solos» y «comprometerte» con el Estado de Derecho. «Ya sabemos, les vale todo con tal de salirse con la suya, por eso hagamos fuerza con el voto democrático», ha pedido a los asistentes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha admitido que hay «preocupación» por el Estado de Derecho, pero ha señalado que Europa «protege» cuando éste se ve comprometido. Sin alusiones expresas, Von der Leyen, que ha tomado la palabra tras el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que la UE debe «proteger a los ciudadanos ante cualquier amenaza» y por esta razón España y los demás países miembros «deben confiar en nosotros». Si consigue un segundo mandato, ha dicho, tendrá claro que «proteger a los ciudadanos cuando estos valores se vean comprometidos» es esencial. «Tenemos que cuidar bien de nuestra Europa», ha arengado. En particular, Von der Leyen no ha desaprovechado la ocasión de dirigirse a Ucrania, que «está luchando en su territorio por nuestra seguridad». Ha garantizado que «nunca vamos a poder estar a la altura del pueblo ucraniano, pero sí estar a su lado

Previamente, Montserrat también ha solicitado a Europa «escuchar la voz de millones de españoles que dicen ‘no’ a la amnistía», una norma que crea «ciudadanos de primera y de segunda». «¿Se imaginan a un primer ministro alemán pactando la gobernabilidad de Alemania con un prófugo de la justicia que atentó contra la democracia y tiene turbios vínculos con Putin?», ha proclamado, para añadir que esa ley es «una humillación para la democracia y los valores europeos».

No solo la amnistía ha protagonizado abarrotada mitin en el que Von der Leyen ha tenido una protagonismo especial. Tanto Feijóo, como la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat han apelado a la protección de lo rural en el marco de la Unión Europea.

En su turno, Dolors Montserrat, ha dicho que España “no aguanta más tanta impunidad ante la ley gracias por confianza para continuar defendiendo en todas las batallas a España en Europa”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfredo Rueda, que se ha dirigido a Von der Leyen en inglés, le ha dado la bienvenida a la comunidad y ha agradecido a la presidenta de la Comisión que haya viajado hasta allí en el último fin de semana de campaña antes de las elecciones. “Europa significa muchísimo para Galicia, allí se deciden muchas cosas”, ha recordado Rueda. “A disfrutar hoy y trabajar esta semana”. Ha reivindicado todas las victorias del PP en los últimos comicios, especialmente, la reválida en las elecciones autonómicas en Galicia y han cargado contra el presidente Sánchez por dividir y polarizar a la sociedad española.