Armengol se ampara en la “intimidad” para ocultar sus gastos como presidenta pese a ganar más de 15.000 euros

La presidencia del Congreso tampoco aclara los desplazamientos nacionales e internacionales de la tercera institución del Estado

El secretario general del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, bajo la supervisión de la presidencia de la Cámara, se ampara en el derecho de a la «intimidad» para ocultar los gastos de la presidenta, la socialista Francina Armengol. El órgano, preguntado por las cuantías abonadas en la presente legislatura a la Presidenta del Congreso en concepto de transporte, alojamiento y manutención, explica que no se puede detallar información individual. De manera que el Congreso diluye los datos en el conjunto de la actividad de los diputados.

Así, la Cámara, en una respuesta a una petición de transparencia, explica que «el régimen económico de los señores Diputados, incluido el relativo a la Presidencia de la Cámara, se puede consultar en el Portal de Transparencia de la web del Congreso». En el se detallan los ingresos de Armengol en calidad de presidenta: recibe un complemento por ser miembro de la Mesa de 3.437,73 euros. También otros 3.733,11 euros en concepto de gastos de representación. Y, finalmente, otros 3.060,82 euros de libre disposición. A todo esto hay que sumar los 3.142,14 euros que percibe dada su condición de diputada y los más de 2.000 euros que gana en concepto de indemnización -gastos libres y no sujetos a retención alguna-.

La respuesta de la secretaría general del la Cámara explica que se cubren los gastos de transporte de los Diputados en sus desplazamientos en el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones. «Con el fin de garantizar tanto el libre ejercicio de la labor política y parlamentaria como el derecho a la intimidad de quienes la realizan y, al mismo tiempo, la debida publicidad y transparencia en relación con dichos gastos, la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los Sres. Diputados, dispuso en su apartado segundo que la información sobre los mismos se facilitaría con carácter trimestral y de forma globalizada respecto de cada categoría de desplazamiento, tal y como figura en la página web de la Cámara. Sólo en los términos de la norma se puede facilitar esta información y no se puede, en consecuencia, facilitar información individual. La norma es vinculante en relación con esta cuestión y resulta de obligado cumplimiento».

Según la web del Congreso, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, los diputados en conjunto (350) han gastado un total de 1.063.536,12 euros en desplazamientos dentro de las fronteras españolas. De ese total, 874.149,99 euros corresponden a «actividades parlamentarias»; 188.866 euros a «actividades políticas» y 520,13 euros por «actividades oficiales». Pero no es posible saber qué cuantía corresponde a Armengol. Tampoco se detalla qué implicada cada categoría.

Respecto a los viajes internacionales, la Cámara remite al Acuerdo para la actividad internacional de las Cortes Generales. En él se especifica que «los desplazamientos internacionales de quienes presidan las Cámaras para asistir a conferencias y reuniones internacionales a las que sean invitados, se entienden autorizados» a partir de ese acuerdo.

Y sigue: «También se entenderán autorizados sus desplazamientos internacionales cuando se trate de un viaje institucional por invitación de un Parlamento extranjero, en el marco de las relaciones bilaterales con ese país, o cuando lo hagan en representación del Estado español, a instancias de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación […] El régimen económico estará basado en el principio de reciprocidad, salvo que la situación económica del país visitado haga inviable su aplicabilidad«.

Además, se detalla qué tipo de gastos están cubiertos. «En la autorización del viaje oficial se entenderán incluidos los siguientes conceptos: los gastos de transporte del desplazamiento autorizado (billete aéreo, tren, etc.); los gastos de hotel (en régimen de alojamiento y desayuno); las dietas por desplazamiento (que tienen por finalidad cubrir gastos distintos de los anteriores como los de traslado a y desde el aeropuerto, almuerzos y cenas durante el viaje oficial); la interpretación, cuando sea necesaria; los obsequios protocolarios; y, en su caso, los gastos derivados del uso de la sala de autoridades en los aeropuertos. Otro tipo de gastos extraordinarios que se consideren necesarios deberán autorizarse específicamente. Con ocasión de cada viaje, se contratará así mismo una póliza de seguro de asistencia sanitaria en viajes. En todo caso, se atenderá a una racionalización y contención del gasto en los desplazamientos». En el ejercicio 2023 aparecen contabilizados decenas de viajes. Algunos de ellos aún pendientes de facturación.

Armengol, señalada

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, está bajo asedio por el ‘caso Koldo’. Quien fuera presidenta de Baleares durante la pandemia afronta momentos difíciles una vez trascendió que su gabinete adquirió a la empresa de la trama, Soluciones de gestión y apoyo a empresas, mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros a sabiendas de que eran inservibles para fines sanitarios.

El equipo de Armengol niega que hubiera «estafa». Pero según se suceden las informaciones, los nervios crecen. El PSOE sigue defendiendo que ha cumplido el cupo de asunción de responsabilidades políticas con la expulsión del exministro José Luis Ábalos del partido y su aterrizaje en el Grupo Mixto en el Congreso. No obstante, Armengol conocía a Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos. «Aquel señor», como lo calificó Salvador Illa en su comparecencia en el Congreso de los Disputados, se reunió en persona con el ministro de Sanidad sin cita previa y mantuvo conversaciones con la expresidenta de Baleares. En este último caso, sin embargo, Armengol asegura que no fue para hablar de ‘Soluciones de gestión’ ni de ninguna empresa para comprar mascarillas.

«Conocía a Koldo García porque acompañó a Ábalos a Baleares y he tenido conversaciones con él. Jamás me ha dicho Koldo que contrate a una empresa. Una presidenta no está en los expedientes de contratación. Conocí el nombre de ‘Soluciones de gestión’ por la prensa hace escasos meses. Pregunté a mi consejera si nosotros habíamos comprado sus mascarillas porque no lo recordaba», explicó este lunes la actual presidenta del Congreso en su comparecencia en la Comisión de Investigación.

Esa comparecencia coincidió con la reclamación por parte de la Fiscalía Europea de la información en poder de la Guardia Civil y Hacienda sobre los contratos de mascarillas que suscribió la empresa de la trama con Baleares y Canarias. El organismo, que investiga estas adjudicaciones firmadas durante los gobiernos de Francina Armengol y de Víctor Ángel Torres, pone el foco en los oficios de la UCO en los que se alertó acerca de posibles irregularidades con los contratos con Soluciones de gestión.