Un alto cargo de Armengol en Baleares reconoce que habló con Koldo García, pero evita revelar quién le puso en contacto

La Comisión de Investigación de las mascarillas del Congreso alberga las comparecencias de Armengol y su equipo

La Comisión de Investigación sobre las mascarillas ha tenido este lunes como protagonista al equipo de Francina Armengol en Baleares. Y, en este sentido, el exdirector del Servicio de Salud de Baleares, Manuel Palomino, ha reconocido que sí que habló con Koldo García, aunque ha evitado revelar quién le puso en contacto con él. De esta manera, Palomino es quien da pie a que el Govern de Baleares haga la contratación de mascarillas por valor de 3,7 millones a la empresa de la trama Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El juez del «caso Koldo» rechaza llamar como testigo a Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia

Sin embargo, la intervención de Palomino ha dejado dudas porque ha sido incapaz de revelar quién le pone en contacto con Koldo García. En este sentido, ha dicho que le llamó alguien del Ministerio de Fomento haciéndole saber que tenían acceso a material sanitario y le dio el número de teléfono del exasesor de José Luis Ábalos: ante esta situación, Palomino le escribe un mensaje a Koldo García y éste le llama para ponerle en contacto con un responsable de la empresa de la trama Íñigo Rotaeche. «Yo solo recuerdo haber hablado una vez en mi vida con Koldo García», ha precisado Palomino.

A partir de ahí, Palomino, según su relato, se pone a Rotaeche en contacto con el subdirector de Compras del Govern de Baleares, Antonio Mascaró, y ya se dan los pasos para acabar adjudicando en abril de 2020 el contrato de las mascarillas.

En el PP critican que el PSOE haya bloqueado la comparecencia de Mascaró para que dé explicaciones. Asimismo, el diputado del PP José Vicente Marí también ha recordado la versión de los hechos que ha dado Koldo García, ya que dijo que se había puesto en contacto con alguien del equipo de Armengol. Ante esto, Palomino ha evitado contestar y se ha limitado a decir que «no viene a confirmar o desmentir» lo que dice Koldo García.

La tesis de Palomino ha sido reforzada posteriormente por el exconsejero de Turismo de Armengol, Iago Negueruela, quien ha comparecido y ha apuntado a que quien se puso en contacto desde el Ministerio de Fomento fue «centralita». Ante esta circunstancia, Marí ha preguntado si les pareció suficiente confiar en la empresa de Koldo García cuando le habían llamado desde «centralita» de un Ministerio y Negueruela ha respondido que «da tranquilidad» que llamen desde el Gobierno.

Negueruela ha negado que hablara con Koldo García, aunque ha dicho que podría haberse dado esa conversación porque hablaba con asesores de muchos Ministerios. En todo caso, tanto Negueruela (ahora portavoz del PSOE en Baleares) como Palomino han defendido a ultranza a Armengol. «Jamás se ha interesado por una empresa o ha presionado por adjudicar un contrato a una empresa», ha señalado Palomino, en referencia a Armengol.