La dirección nacional respalda las palabras de Alejandro Fernández, lo que descarta prácticamente que los populares contribuyan a la investidura del socialista
El PP multiplica por cinco su presencia en Cataluña y se impone a Vox en la batalla de la derecha constitucional
La resaca dulce del Partido Popular tras las elecciones en Cataluña dejaba varias lecturas en el aire y pocas de ellas terminó de aclarar el portavoz Borja Sémper, aunque en todas se dejó entrever la orientación de la formación. «Que nadie espere que el PP avale pactos con separatistas ni con los que destruyeron la convivencia de todos los catalanes. Nuestro voto va a servir para lo que dijimos que serviría: poner punto final al ‘procés’ y articular una mayoría moderada para Cataluña y para toda España», apuntó Sémper antes de remitirse a las palabras de su candidato a la Generalitat para hablar de un hipotético apoyo a la investidura de Salvador Illa.
Alejandro Fernández había dicho que solo se lo plantearían si el PSOE rompiera todos sus pactos con el separatismo, lo que implicaría el fin del apoyo a la Presidencia de Pedro Sánchez. «Como no voy a mejorar cómo se lo ha contado Alejandro Fernández, que ha fijado una posición clara, no lo voy a empeorar. Nosotros estamos convencidos de que como Sánchez depende de los separatistas para seguir en la Moncloa no romperá con ellos y nosotros no vamos a romper la palabra dada», apuntó, descartando de facto ese apoyo a Illa, aunque sin hacerlo. Sí confirma el PP que se sentará a escuchar la propuesta del líder de los socialistas catalanes, quien había anunciado este lunes que su deseo era reunirse con todas las fuerzas parlamentarias.
El PP cree factible la posibilidad de que Carles Puigdemont acabe siendo presidente con la abstención del PSC. «Cuando en la ecuación están en el señor Sánchez y Puigdemont cualquier cosa puede pasar. ¿Alguien conociendo a Sánchez está en condiciones de afirmar que Sánchez no puede hacer presidente a Puigdemont? Todo lo que le ha pedido lo ha concedido, ¿por qué va a ser ahora diferente?», puntualizó Sémper.
Sobre el futuro de Alejandro Fernández tampoco quiso pronunciarse el portavoz del PP, quien declinó hasta en dos ocasiones hacerlo. «Hoy estamos en valoración de los resultados. Estamos muy contentos. El aval que ha recibido la propuesta del PP en Cataluña nos llena de orgullo y satisfacción. No hemos hecho otras valoraciones. No tenemos ningún problema interno en ningún lugar de España, estamos preparados para ser alternativa y tomar las riendas del país cuando nos toque. Somos un partido unido con un proyecto político claro y que transita por un camino de moderación y de dar respuesta a los problemas de España para salir de este hoyo en el que ha metido Sánchez a los españoles. En lo último que pensamos hoy es en Congresos», dijo en referencia a la posible celebración de un congreso del PP catalán para encumbrar a Fernández como presidente.
Sémper afloró la idea de que estos resultados se ven también en clave nacional como un primer paso para recuperar la Moncloa. «Hoy el PP en Cataluña vuelve a ser fundamental para el partido nacional a la hora de materializar una posible llegada a la Moncloa. Un paso de gigante para que se dé el cambio político que necesita España. Hoy Sánchez tiene los mismos problemas, su inestabilidad es la misma. Hoy Sánchez depende más del separatismo de lo que lo hacía ayer», puntualizó en referencia a la debilidad del Gobierno, cuyos equilibrios se redoblan con estos resultados catalanes.