Campaña independentista contra los médicos que no entienden el catalán

La candidata de Alhora, Clara Ponsatí, acusa a ERC y Junts de «permitir el retroceso del uso de la lengua»

El partido independentista Alhora, liderado por la ex eurodiputada Clara Ponsatí y Jordi Graupera -con un fracaso rotundo en su candidatura a la alcaldía de Barcelona- , ha difundido en redes y en medios digitales una campaña electoral hispanófoba en el que destacó un spot en el que se mostraba su indignación porque niños catalanoparlantes hablaran en español, y convirtió este hecho en uno de sus principales lemas electorales.

Un sindicato de los Mossos confirma que hay agentes que hacen de escolta a Puigdemont en Francia en sus «ratos libres»

La imposición a cualquier precio del catalán como única lengua de uso en Cataluña ha sido el tema estrella de Alhora de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo.

En su nueva iniciativa, los médicos tienen que conocer sí o sí el catalán, y también se ha difundido por las redes sociales. El partido considera inadmisible que la lengua sea la materna de «solo» el 37,6 % de los faculativos, mientras que el 52, % son castellanohablantes.

Además, Ponsatí, ha acusado a ERC y a Junts de permitir un «retroceso nacional» del catalán durante sus gobiernos y ha asegurado que ambos partidos son incapaces de resolver los problemas de Cataluña porque considera que han optado por la sumisión a España.

La ex eurodiputada ha avisado de que «avanzar hacia la independencia y avanzar en resolver los problemas de los catalanes necesariamente causa un conflicto con España».

Ponsatí ha reiterado su negativa a pactar con cualquier «partido español» tras las elecciones del 12 de mayo y ha definido a Alhora como el único partido que rechaza cualquier acuerdo con el PSC, y evita poner líneas rojas al resto de los partidos independentistas.

Sobre si preferiría investir al candidato de ERC, Pere Aragonès, o al de Junts+, Carles Puigdemont, Ponsatí ha subrayado que Alhora no tiene preferencias para hacer presidente a uno u otro: «Nosotros tenemos unas propuestas y creemos que ambos candidatos son candidatos del pasado».

Ponsatí ha reconocido que la posición de Alhora es complicada de cara a los comicios, porque es una formación recién nacida y sin derechos electorales, aunque ha dicho que existe una gran masa de votantes independentistas que participó en el referéndum de 2017 y que está descontenta o que directamente ha pasado la abstención.

Una de las propuestas que Alhora lanzó a pocos días del inicio de la campaña fue la creación de una rama en la educación totalmente en catalán, en paralelo al actual modelo de inmersión, donde diversas sentencias judiciales han obligado a introducir un porcentaje del castellano como idioma vehicular.

Ponsatí ha defendido que esa propuesta haría compatible un modelo íntegramente en catalán frente a los dictámenes de los jueces y la «realidad» que se da en muchas escuelas de que en la práctica el castellano está ganando peso respecto a la lengua catalana, ha dicho.

La candidata ha matizado que el modelo de inmersión tuvo momentos buenos hace años, pero que, por las nuevas circunstancias sociológicas y políticas de Catalunya, «si no se da un golpe de timón, realmente la escuela en catalán desaparecerá».