Educación acuerda con las organizaciones sindicales esta subida, que tiene el visto bueno de Hacienda
La administración se ha comprometido a mantener la reducción horaria para mayores de 55 años y las horas lectivas en 18 horas para la ESO, Bachillerato y FP y 23 para Infantil y Primaria
CSIF, CCOO y UGT han firmado el acuerdo, que de momento no ha sido ratificado por CGT y STEA
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha llegado a un acuerdo en mesa sectorial para una mejora significativa de las retribuciones de los docentes a partir del año 2025 y hasta 2027, que cuenta con el visto bueno de Hacienda. El acuerdo ha sido firmado por CSIF, UGT y CCOO, pero de momento no ha sido ratificado por CGT y STEA.
La Administración ha puesto de manifiesto las dificultades que tenía el Gobierno de Aragón para cumplir con el pacto firmado por el anterior Ejecutivo en noviembre de 2022 y que se publicó el 9 de junio de 2023, ya que, según han dicho desde el Ejecutivo actual «no fue refrendado por el Consejo de Gobierno, no tenía la fiscalización adecuada por parte de la Dirección General de Presupuestos, y fundamenta parte de las condiciones en normativa derogada de imposible aplicación».
Con el acuerdo de esta mañana se incrementará el salario de los docentes en un 4,5% (la primera propuesta, según CCOO era del 3%), que se aplicará a partir del año 2026 en un incremento que se concretará en los próximos días con las organizaciones firmantes del acuerdo.
Un aumento de las retribuciones que supondrá que los docentes de Aragón dejen de ser los peor pagados a nivel nacional, situándose en la zona media de la tabla de retribuciones. Además, mejorarán condiciones laborales, como son las 18 horas a partir del próximo curso de docencia directa de los docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y las 23 horas de docencia directa, incluidos los recreos, en los maestros de Educación Infantil y Primaria, a partir del curso 26/27, una medida que reclamaban también las organizaciones para el próximo curso.
Como ya temían los sindicatos, el aumento de los salarios ha ido ligado a la jornada lectiva. «Solo en el último momento se ha conseguido mantener las 18 en Secundaria, revirtiendo los recortes que el propio PP introdujo hace 12 años», aseguran desde CCOO. De hecho, CGT no ha ratificado el acuerdo porque «no cumple alguna de sus reivindicaciones», aseguran, como es la «bajada de ratios». Será su afiliación quien decida la postura final.
La administración se ha comprometido a mantener la reducción horaria para mayores de 55 años, en dos tramos, dos horas hasta los 60 y 4 hasta los 61. El incremento retributivo de los equipos directivos en un 7% y el pago de las tutorías para Primaria en el curso 24/25 por una cuantía de 600 euros que se fijará en el marco de la comisión de seguimiento. A partir del curso 26/27 se retribuirán de igual forma en Secundaria y Bachillerato.
De esta manera, las condiciones laborales de los docentes mejorarán, ratificando el compromiso del Ejecutivo con el incremento retributivo y la recuperación del poder adquisitivo.