¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para circular en patinete o bicicleta?

Zaragoza obligará en su nueva ordenanza a contratar un seguro para poder circular

El gobierno municipal de Zaragoza de PP y Vox ha aprobado este jueves el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana que trae varias novedades y que se espera que esté en marcha en julio. Sin embargo, hay una que destaca por encima del resto y es que se ha puesto el foco en tratar de reducir la siniestralidad y los accidentes con bicicletas y patinetes.

Con respecto a los patinetes, estará prohibido que circule con ellos ningún menor de 16 años, será obligatorio hacerlo con casco y, además, habrá que tener un seguro de responsabilidad civil.

Con respecto a las bicicletas es parecido, pero con sus diferencias. Pueden circular menores de 16 años con casco obligatorio y, para mayores de dicha edad, será voluntario pero recomendable. Lo que no cambia es que también será obligatorio dicho seguro de responsabilidad civil. Hay otras novedades como los tiempos de carga y descarga, reservas de estacionamiento, el aparcamiento de motos en las aceras o la prueba piloto de un carril multiusos que puedes leer aquí.

¿Pero cuánto cuesta al año un seguro de responsabilidad civil? ¿Qué es exactamente? ¿Qué cubre?

Qué es un seguro de responsabilidad civil

Se trata de un seguro destinado a cubrir los daños que se puedan hacer a un tercero. Como por ejemplo en este caso, en un atropello o en un accidente de circulación. El artículo 1902 del Código Civil dice: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Estos daños, dependiendo lógicamente de su gravedad, pueden ser muy cuantiosos en términos económicos, por lo que se pone en peligro la economía de la persona causante del daño o su patrimonio. Existen de varios tipos, pero los más comunes son los particulares y los que son para empresas o autónomos.

¿Qué cubre y cuánto cuesta?

Depende de la aseguradora. Igual que ocurre con el seguro del coche o de la moto, cuyo funcionamiento es muy similar, se pagará más o menos en función del caso personal. Es decir, hay que evaluar los factores de riesgo como la edad, la experiencia, el vehículo en cuestión y su valor y las propias coberturas para calcular un precio.

Los más económicos cubren la responsabilidad civil básica, es decir, hasta 150.000 euros en daños a terceros tanto materiales como personales y se pueden conseguir por alrededor de 20 euros al año.

Ahora bien, las aseguradoras, ante el ‘boom’ de la movilidad personal mediante patinetes y bicicletas, se han lanzado a ofrecer coberturas extra y otros atractivos. Y a mayor precio, claro. La responsabilidad civil en algunos casos asciende hasta los 300.000 euros, lo que ofrece mayor tranquilidad, y otras coberturas como asistencia jurídica, protección frente a robos, daños por fenómenos meteorológicos o asistencia en carretera. En estos casos la cuantía se puede ir hasta los 90 euros por año.