El Gobierno sugiere que puede cambiar las mayorías del CGPJ con otra simple proposición de ley

Moncloa, no obstante, sigue a la espera de que se posicione la Comisión Europea para dar el próximo paso. Los jueces temen que Sánchez rebaje las mayorías en contra del criterio de Bruselas

El Gobierno sugiere que puede cambiar las mayorías para la renovación del CGPJ con otra simple proposición de ley, siguiendo un trámite similar al de la ley de amnistía. Esto implicaría que serían las fuerzas políticas y no el Ejecutivo de las que partiría la iniciativa. Fuentes del núcleo duro del Ejecutivo no cierran la puerta a tomar ese camino. El mensaje de Moncloa es que en caso de que no se llegue a un acuerdo con el PP para renovación del Poder Judicial deberá ser el Parlamento el que encuentre una salida. No obstante, en el equipo de Pedro Sánchez siguen a la espera de que se posicione la Comisión Europea para dar el próximo paso.

Los jueces temen que el presidente del Gobierno termine rebajando las mayorías en contra del criterio de Bruselas, que en 2021 ya instó al Ejecutivo a retirar una propuesta que contemplaba pasar de la mayoría cualificada a la absoluta. Pero todo parece indicar que volverán a intentarlo. Lo cierto es que el Gobierno está elevando la presión sobre la judicatura para que fuerce al PP a llegar a un acuerdo al menos tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio. En cualquier caso, fuentes de la planta noble de Ferraz consideran que ese acuerdo no llegará por el convencimiento popular de que Sánchez convocará elecciones anticipadas.

Como ya ha contado este diario, el plan de intentar forzar la renovación sin acuerdo previo con la oposición despierta el recelo de la judicatura, desde donde interpreta que Moncloa busca «colonizar» en Poder Judicial. Podemos ya ha registrado una iniciativa a tal efecto en la Cámara Baja. El cambio de modelo determinaría que, por primera vez en democracia, una mayoría simple del Parlamento pudiera escoger a los 12 vocales del CGPJ de procedencia jurídica.

Ello implicaría que el PSOE controlaría la designación de más de la mitad del órgano en un momento determinante para el mismo, ya que tiene pendiente acometer los nombramientos de la cúpula judicial. Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prohibió por ley al actual CGPJ ejecutar las designaciones de vacantes al encontrarse en funciones. La iniciativa de Podemos se recibe como un «asalto» del Poder Judicial, a la par que va en contra de las recomendaciones del Consejo de Europa y de la Unión Europea (UE).

«Vamos a apurar los plazos que ha dado la comisión para alcanzar un acuerdo de renovación. Y vamos a ver qué dice la comisión. El PP ha elegido el procedimiento, el árbitro y vamos a ver cómo termina todo, porque hay una persona que está moderando todo esto. Y algo tendrá que decir. Lo que es inconcebible es que no se renueve desde hace 6 años. Hay que exigir que cumpla con la constitución el PP. Eso también es regeneración democrática», explican en su núcleo duro.

En cualquier caso, todo parece indicar que el presidente del Gobierno está decidido a atajar los problemas que le causan los medios no afines, a los que responsabiliza de esparcir bulos, y a doblar el pulso al PP con la renovación del CGPJ que se antoja una quimera tras la intermediación fracasada de la Comisión Europea. Según las fuentes consultadas, Sánchez en efecto puede retomar el plan de cambiar la mayoría parlamentaria necesaria para la actualización de la cúpula judicial de los dos tercios actuales que le obligan a pactar con el PP a la mayoría simple que le garantizaría contar solo con la suma de partidos que le apoyaron en la investidura.

El Gobierno, cabe reseñar, también ve con buenos ojos la propuesta de renovación de Vicente Guilarte. Lo que está claro es que el presidente concreta que el Gobierno va a renovar el Poder Judicial con o sin acuerdo con Génova. «Si el PP continúa en el secuestro del Poder Judicial, la democracia, el Parlamento necesitará articular mecanismos para sacar de esta situación tan lamentable al gobierno de los jueces», dijo Sánchez en la Ser.