Dos años después de intentar matarlo, Rusia pone a Zelenski en busca y captura

Ha sido incluido en la lista de personas en busca y captura del Ministerio del Interior por un delito sin especificar

Dos años después de tratar de matarlo durante su intento de asalto a Kiev en 2022, Rusia ha abierto una causa penal contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y lo ha incluido en una lista de personas buscadas. Ucrania señaló la decisión como una prueba de la «desesperación» de Moscú.

La agencia estatal rusa TASS informó de que la base de datos del Ministerio del Interior de Rusia mostraba que el líder ucraniano estaba en una lista de personas buscadas, pero no dio más detalles. Zelenski fue incluido en esa lista de buscados en febrero de 2024, según RIA Novosti, que añadió que el ex presidente ucraniano Petro Poroshenko también está en la lista de personas buscadas.

Zelenski ha sido el objetivo de Moscú desde el inicio de la invasión a gran escala. Las fuerzas rusas intentaron asaltar la sede del gobierno de Kiev y matar o capturar al presidente ucraniano Zelenski en las primeras horas de la invasión el 24 de febrero de 2022. Efectivos de las fuerzas rusas infiltrados días antes en la capital intentaron acercarse dos veces al complejo presidencial esa noche. El fracaso del avance hacia la capital de las columnas de blindados rusos, que debían abrirles un corredor de salida a los asesinos, terminó de frustrar la operación de matar o capturar al líder ucraniano.

‘The Times’ informó de que al menos tres atentados contra la vida de Zelenski por parte de asesinos rusos fueron frustrados por las fuerzas ucranianas en la primera semana de la guerra. Mercenarios del Grupo Wagner y fuerzas especiales chechenas fueron enviados para asesinar al líder ucraniano al que la propaganda rusa se refiere alternativamente como «nazi», «cocainómano» o «nacionalista».

En agosto, las autoridades ucranianas dijeron que habían detenido a un informante que cooperaba con Rusia como parte de un complot para asesinar a Zelenski.

LISTA RUSA DE BUSCADOS

Rusia ha emitido órdenes de arresto contra varios políticos ucranianos y otros gobernantes o representantes europeos que no se han plegado a su invasión. En febrero la policía rusa puso en su lista de ‘se busca’ a la primera ministra estonia, Kaja Kallas; y al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, También ha metido a miembros del anterior parlamento letón en una lista de personas buscadas por destruir monumentos de la era soviética. En diciembre de 2023 el Ministerio del Interior ruso incluyó al jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, en la lista de personas buscadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señaló que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, está sujeto a una orden de arresto en virtud de una decisión de la Corte Penal Internacional: «Queremos recordarles que, a diferencia de los inútiles anuncios rusos , una orden de la Corte Penal Internacional para arrestar al dictador ruso bajo sospecha de crímenes de guerra es bastante real y está sujeta a implementación en 123 países», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

Para Kiev este anuncio ruso es «evidencia» de la «desesperación de la maquinaria estatal y la propaganda rusa, que no puede pensar en otra forma de atraer la atención».

Hace unos meses Rusia incluso emitió una orden de arresto contra el fiscal de la Corte Penal Internacional que el año pasado redactó a su vez la orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra .