Feijóo denuncia el «cinismo» del PSOE con Bildu e insta a Sánchez a romper «hoy» en España, Navarra y Pamplona

El líder del PP ha recordado a Sánchez que es presidente «porque Bildu ha querido» y lo invita a firmar ante notario que no habrá más pactos hasta que «condene» los asesinatos de ETA

«Rasgarse las vestiduras, decir que con Bildu no se puede pactar y no se puede gobernar por parte del PSE, y también, aunque con menor intensidad, por parte del PNV, es indigno de cualquier principio democrático». Así ha censurado Alberto Núñez Feijóo este miércoles los aspavientos socialistas tras la negativa del candidato abertzalePello Otxandiano, a calificar a la banda terrorista ETA como tal y reducirlo a un «grupo armado que puede tener diversas consideraciones» en una entrevista en la Cadena SER emitida el pasado lunes.

«Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España porque Bildu ha querido», ha subrayado el líder del PP desde Gerona y en presencia de Alejandro Fernándezcandidato popular en Cataluña en las elecciones del próximo 12 de mayo, tras reunirse con la Federación de Hostelería de las Comarcas de Gerona. Feijóo ha comparecido ante los medios para, en la misma línea que Fernández durante su brevísima intervención, condenar la «turismofobia» del Govern de la Generalitat en contraposición a una Cataluña abierta. No obstante, sabedor de que en tan sólo cuatro días los vascos están llamados a las urnas, el principal mensaje lo ha dejado en Euskadi.

«Si los cinco diputados de Bildu hubieran votado en contra, Sánchez no hubiera sido presidente. El PSOE ha pactado con Bildu el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y, recientemente, el gobierno de Pamplona», ha recordado Feijóo. «Espero que el PSOE rompa hoy las coaliciones», ha conminado el líder de la oposición. «Le esperamos en cualquier notario en los próximos días para comprometer que no volveremos a pactar con Bildu en ninguna institución, salvo que Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore en el esclarecimiento de los asesinatos donde todavía no se conoce al autor«, ha emplazado.

El líder del PP ha recordado «los más de 300 asesinatos» aún sin determinar cometidos por la banda terrorista. «En nombre de la ética y de la moral, vengo a reclamar que finalice el cinismo del PSOE», ha insistido una y otra vez Feijóo. Un cinismo que se refiere a la respuesta de Ferraz y Moncloa respecto a las palabras de Otxandiano, lavado de cara y apuesta personal de Arnaldo Otegi para la Lehendekarizta. «No sólo es un cobarde, sino que es un absoluto desprecio por las víctimas y la sociedad vasca», dijo de él la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras negarse a calificar de terrorismo la actividad llevada a cabo por ETA. Un calificativo -el de «cobarde»- que fue reiterado por Eneko Andueza, candidato del PSE el próximo domingo.