Así será el nuevo complejo residencial de Valdefierro previsto para 2026

Las obras de las nuevas instalaciones de Valdefierro podrán comenzar a finales del mes de abril con un plazo de ejecución de 22 meses y medio

Un centenar de plazas en residencia organizadas en 10 unidades de convivencia para personas mayores y otras 40 plazas en centro de día; 60 viviendas repartidas en dos edificios, de las cuales 47 serán de un dormitorio y 13, de dos habitaciones. Así será, a grandes rasgos, el nuevo complejo residencial de Valdefierro.

Además, las instalaciones incluyen varios espacios comunes como oficinas, aulas de formación, despachos asistenciales para personal sanitario o una peluquería, y servicios generales como una cocina y sus anexos, lavandería, vestuarios, almacenes, un aparcamiento de 63 plazas y trasteros.

“Hoy ha aprobado el Ayuntamiento de Zaragoza la licencia de obras, así que en quince días se iniciarán ya los trabajos: el traslado de las empresas y el movimiento de tierras”. Así ha resumido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, el punto en el que se encuentra la construcción del complejo asistencial de Valdefierro.

Este lunes la consejera Susín, junto al gerente del IASS, Ángel Val; el vicepresidente de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, José Luis López Carreras, y representantes de los colectivos y asociaciones del barrio han podido escuchar las explicaciones sobre los avances en el proyecto, apoyadas en infografías, por parte de Emilio Faci, arquitecto asesor técnico del Departamento de Bienestar Social y Familia, y Pilar Cenis, del estudio de arquitectura Sicilia y Asociados en una charla que se ha trasladado a posteriori al centro cívico Valdefierro.

Las obras, una vez formalizada el acta de replanteo y concedida la licencia municipal, podrán comenzar a finales del mes de abril con un plazo de ejecución de 22 meses y medio, con una finalización prevista en torno a la primavera de 2026.

El presupuesto de la obra asciende a 24.046.035,71 euros y el de la dirección facultativa, de 560.455,06 euros.