Sánchez blinda el apoyo de Podemos a RTVE a cambio de tener a Iglesias de tertuliano

El consejero de RTVE afín a Podemos garantiza su apoyo a la presidenta a cambio de dar a los morados más cobertura

Pedro Sánchez ha pactado con Pablo Iglesias el apoyo del consejero afín a Podemos en el consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) a cambio de mantener al exlíder del partido morado como tertuliano en la emisora pública. Roberto Lakidain, uno de los nuevos miembros del consejo de administración de la entidad pública, se mantendrá fiel a la actual mayoría liderada por la nueva presidenta, Concepción Cascajosa. Así lo revelan fuentes conocedoras de dicho «pacto», que aseguran que Lakidain es uno de los fieles de Iglesias, en contacto con la actual cúpula del partido morado.

Lakidain votó a favor, por ejemplo, del contrato millonario al cómico David Broncano. Todo ello después del caos por la salida de Elena Sánchez y del anterior jefe de contenido, José Pablo López. El consejo de RTVE se dividió por la contratación de Broncano, tras un acuerdo de 28 millones de euros para dos temporadas. De los nueve miembros de dicho consejos, dos (entre ellos la actual presidenta) se consideran afines al PSOE, y otros dos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, al espacio de Podemos y Sumar. El primero, no obstante, respondería directamente a los intereses de la formación morada, mientras que el segundo se considera más afín a Sumar. Y este último, por ejemplo, prefirió abstenerse durante la reunión de esta semana.

La actuación de Lakidain está vinculada, según aseguran las fuentes consultadas tanto de Podemos como del sector audiovisual, a los intereses del partido de Iglesias. Podemos quería que Iglesias volvería a la primera línea de las tertulias televisivas. A pesar de tener un canal propio, el Canal Red, Iglesias solo recibía invitaciones de emisoras regionales. Pero, a partir del pasado abril, el exvicepresidente empezó a colaborar con el programa de la mañana de RTVE.

Consejero afín

Es más, tal y como explicó este diario, otros dos miembros de su canal de televisión han empezado a aparecer en las tertulias de La1, a la vez que en el sector de Sumar se activó el miedo a un pacto encubierto entre Sánchez y el propio Iglesias. La vuelta de Iglesias a RTVE ha molestado a la vicepresidenta segunda. Díaz y los suyos maniobraron a lo largo de los últimos años para silenciar a Iglesias y Podemos. El exvicepresidente participaba en una tertulia de la radio Cadena Ser, donde a menudo arremetía contra Díaz y su política de alianzas. Para Sumar, Iglesias y Podemos no han dejado de generar «ruido». Ahora, con Iglesias de vuelta en la RTVE, volverá ese «ruido» y lo hará en plena campaña electoral para las elecciones vascas, catalanas y europeas.

Lakidain es un periodista que ejerce desde 1990, con una actividad profesional vinculada sobre todo a los programas informativos, según recoge su perfil en el consejo de RTVE. En 2008, formó parte de la Comisión redactora del Estatuto de Información RTVE y durante cuatro mandatos ha formado parte de los Consejos de Informativos de TVE. Ha sido delegado sindical, delegado de personal y miembro de distintos Comités de Empresa. Es miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO en RTVE.

En mayo del año pasado, el sindicato dijo que CCOO y Lakidain querían «controlar» RTVE, promoviendo las tesis defendidas por Podemos. Entonces, el partido morado había atacado al ente público, hablando de ninguneo en la campaña electoral de las autonómicas y municipales de mayo. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reprochó desde el Congreso a RTVE por «la exclusión que se ha hecho de la coalición de Podemos de los spots electorales».

Elogio del Canal Red

Lakidain intervino entonces desde su despacho de RTVE para defender la tesis de los morados, y lo hizo en la televisión de Iglesias. «El consejo de administración está siendo apartado de una manera consciente y permanente de la toma de decisiones», dijo al ser entrevistado por el ex secretario general de Podemos. Después sostuvo que «a veces basta con que un medio se interese, de verdad, por conocer el fondo de una cuestión», refiriéndose a la labor del Canal Red, que elogió. Y más adelante insistió: «RTVE excluyó a Unidas Podemos e invadió las competencias de la Comisión de Radio y Televisión».

UGT criticó a Lakidain por esas palabras, pues consideró que soltaba «falsas denuncias contra RTVE desde un elevado despacho de la propia RTVE, para un medio privado como Red Televisión, en una entrevista conducida por Pablo Iglesias, nada ajeno como sabemos a los intereses de Unidas Podemos». Curiosamente, en su intervención en la televisión de Iglesias, Lakidain avisó ya en mayo del año pasado de la posibilidad de un adelanto de las generales. Un hecho que Sánchez anunció nada más conocerse los datos de las autonómicas. Las elecciones se celebraron el 23 de julio.

Lakidain, además, dijo en la entrevista con Iglesias que RTVE «no decide nada», en alusión a las directivas políticas que llegaban desde la Moncloa. «El consejo de administración está siendo apartado de una manera consciente y permanente de la toma de decisiones»aseguró. Queda por lo tanto suponer que esta misma tesis se mantenga ahora, a pesar de la salida de Elena Sánchez, pues la actual presidenta interina es conocida por su cercanía y militancia en el PSOE. Con la diferencia de que ahora Podemos ha dejado de criticar la emisora pública, y ya tres personas de su confianza (Iglesias, Laura Arroyo y Manu Levin) han sido fichados para los programas de la mañana.

Preocupación de Díaz

Esta es, aseguran las fuentes consultadas, la condición del «pacto» entre Sánchez e Iglesias, con Lakidain como facilitador del mismo. Las fuentes de Podemos aseguran que Lakidain está en permanente contacto con Iglesias y es una persona de su confianza. Y aseguran que su apoyo a la actual presidenta de RTVE se mantendrá sin límite temporal, pero siempre y cuando el ex secretario general de Podemos pueda seguir interviniendo en la televisión pública.

Con las elecciones vascas, catalanas y europeas a las puertas, los escándalos de corrupción vinculados al caso Koldo y las negociaciones con los nacionalistas por la amnistía al procés, el Ejecutivo necesitaba zanjar rápidamente la crisis en RTVE. Y lo pudo hacer esta misma semana, desbloqueando el contrato de Broncano. Mientras, Iglesias ha logrado fortalecer su llegada en la cadena, blindando, al menos de momento, su actividad de tertuliano. Sánchez se asegura la operatividad del nuevo consejo, controlado por una presidenta afín, y Díaz, en cambio, tendrá que encajar un acuerdo y unas condiciones incómodas para sus intereses.