Colegio Escolanía de la Santa Cruz, un proyecto único

El proyecto educativo de la Escolanía se fundamenta en la milenaria tradición pedagógica de la Orden de San Benito. Basado en una educación tanto humana como espiritual de sus alumnos, siempre acompañada por la música

Para poder ofrecer una auténtica formación integral, el Colegio Escolanía de la Santa Cruz aúna de forma única cuatro elementos fundamentales: la formación académica, la formación musical, la vida espiritual y el espíritu de familia.
ff

Escolanes durante su formación musical Carlos Arnaus

La oferta educativa de la Escolanía abarca desde 1º de Primaria hasta el Bachillerato (incluido). Las clases no superan los 10 alumnos puesto que se busca la excelencia de todos los escolares en todas y cada una de las materias que se imparten.

Oferta educativa

Destaca el esmero y cuidado por materias como las humanidades, la religión, el latín, la filosofía y la historia. Además, los escolanes son instruidos de manera muy completa y esmerada en el ámbito de la formación musical a la que dedican varias horas al día. Esta instrucción abarca desde el canto gregoriano hasta el lenguaje musical además de la polifonía y el uso de diversos instrumentos. Durante el año escolar, los alumnos dan conciertos tanto dentro como fuera de España.
El clima familiar y de compañerismo propio de la Escolanía es una ayuda importantísima para que todo se desarrolle con alegría y entusiasmo. Además, genera una gran confianza entre nuestros alumnos, lo que les ayuda notablemente a crecer y a madurar.
Formación académica

Formación académica Colegio Escolanía de la Santa Cruz

Por otra parte, la vida espiritual es fundamental para la Escolanía. Los alumnos cantan y hacen de monaguillos diariamente en la misa conventual de la Basílica de la Santa Cruz junto a los monjes benedictinos.
Así es como aprenden el verdadero sentido de la liturgia y ofrecen a Dios un canto de alabanza desde su más tierna edad. También celebran diariamente una parte de la Liturgia de las horas, cantando Laudes, por la mañana, y Completas, por la noche, en la capilla de la Escolanía.

Vida estudiantil

Por su parte la Escolanía cuenta con dos tipos de alumnos; los escolanes residentes y los no residentes. Los residentes viven en la Escolanía de lunes a viernes durante el curso escolar. Los fines de semana lo pasan con sus familias y todos los domingos vienen a cantar la misa dominical en la Basílica.
La vida en la Escolanía

La vida en la Escolanía Colegio Escolanía de la Santa Cruz

Los escolanes no residentes reciben la misma formación académica y musical que el resto de los escolanes y llevan la misma vida. El horario de un escolán no residente comienza a las 8:30 y finaliza a las 19:30. Los alumnos de 1º a 3º de Primaria obligatoriamente han de ser no residentes, a causa de su edad, y su horario es distinto: comienza a las 8:30 y finaliza a las 17:00.
El próximo 27 de abril se celebrará la jornada de puertas abiertas, en el que las familias podrán conocer el colegio, sus instalaciones, asistir a una misa cantada por los escolanes y conocer el día a día de los alumnos. Para más información, se puede consultar su página web escolaniasantacruz.es