Hidalgo se reunió con Begoña Gómez en 2019 para que el Gobierno le ayudase con una deuda

La cita, en la que también participó Aldama, se produjo en San Petersburgo tras conocerse en la gala de la OMT

El primer encuentro privado entre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el cabecilla de la trama Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, no fue el 24 de junio de 2020. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la primera reunión entre ellos data de casi un año antes del rescate de la aerolínea Air Europa, en un encuentro secreto que mantuvieron los tres en un hotel de San Petersburgo (Rusia) en septiembre de 2019, tras asistir a la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las fuentes consultadas por este diario revelan que tuvieron un encuentro privado tras conocerse en la cena inaugural de la OMT..

Begoña Gómez viajó hasta la ciudad rusa en un vuelo de línea regular. Javier Hidalgo y Aldama lo hicieron en un vuelo privado. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que la mujer de Pedro Sánchez fuese en el avión privado del entonces CEO de Globalia. Sin embargo, según fuentes conocedoras del viaje, por «precaución» decidieron trasladarse a San Petersburgo por separado. El encuentro se produjo en el hotel en el que los tres se hospedaron. A medianoche, Begoña fue a la habitación de Hidalgo, donde también se encontraba Aldama. Según ha podido saber este periódico, la esposa del presidente del Gobierno ordenó a los escoltas que le acompañaban que se retirasen.

En dicha reunión, Hidalgo pidió a la mujer del presidente del Gobierno que le ayudara con una deuda que tenía Globalia en el negocio del transporte por autobuses, que estaba bloqueando un proyecto que el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, quería acometer antes de la pandemia para rehabilitar pueblos sostenibles y recuperar oficios tradicionales. Un proyecto en el que había puesto a su disposición, como aval, todo su patrimonio personal, según fuentes conocedoras de la operación. La deuda referida responde a las pérdidas que una de las filiales de la compañía, Globalia Autocares Levante SL, tenía tras haber intentado operar la concesión de la ruta entre Alicante y Cartagena (Murcia) desde el año 2017. Concesión que sigue en vigor, ya que se adjudicó por un periodo de 10 años, según el documento al que ha tenido acceso este diario.

Fuentes de la compañía consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que esta empresa adjudicataria del servicio ya no forma parte del holding Globalia Corporación Empresarial, que se deshizo del mismo por las pérdidas acumuladas. También dicen conocer los encuentros del entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo, con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, aunque niegan que éste hubiera mediado para conseguir ayuda del Gobierno en aras de sacar adelante dicho proyecto. Como adelantó este diario, el hijo del propietario del holding dejó de tener responsabilidades ejecutivas en la compañía tras asociarse con el presunto cabecilla de la trama Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama. Meses después del rescate de Air Europa, en abril de 2021, fue contratado como asesor, pasando a su vez a tener una participación en la sociedad matriz del grupo del 9% frente al 17,5% que tenía en 2020.

Reunión en San Petersburgo

Las citadas fuentes confirman que en dicho encuentro Gómez también mostró interés en que la compañía Globalia, que se quejaba de tener «una mano negra» que impedía sacar adelante determinados proyectos, pudiera actuar a cambio ayudando al IE African Center, que dirigía Begoña Gómez desde agosto de 2018. La petición de Javier Hidalgo a la mujer del presidente del Gobierno se produjo apenas tres meses antes de que se retratara públicamente a Javier Hidalgo y Begoña Gómez en unos premios de startups de la empresa Wakalua, filial de Globalia creada ad hoc para estrechar lazos con la mujer del presidente, como adelantó este diario.

Se da la circunstancia llamativa de que Globalia Corporacion Empresarial fue la única empresa privada española invitada a la XXIII Asamblea General de la OMT en la ciudad rusa, y que el cabecilla de la trama Koldo fue invitado como consejero de la compañía, según consta en el listado de asistentes al que ha tenido acceso este diario, si bien no tenía responsabilidad ejecutiva en la misma.

Seis meses después de esta primera cita, Wakalua patrocinaba el primer evento del IE African Center en la University of London en marzo de 2020. «Un patrocinio por el que el IE no cobró», aclaran los exresponsables de la filial de Globalia y confirman fuentes del Instituto de Empresa en conversación con este diario. El patrocinio «se limitó a pagar el viaje a los premiados a Londres y darles visibilidad».

La de San Petersburgo fue «la primera de muchas reuniones», según las fuentes a las que ha accedido THE OBJECTIVE. La propia compañía Globalia reconoce a este diario los tres encuentros que mantuvieron antes del rescate a Air Europa la mujer del presidente del Gobierno y el entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo; dos en la sede de Pozuelo y un tercero vía telemática.

Vuelos gratis

Cuatro meses después del encuentro en San Petersburgo, Air Europa pactó el 17 de enero de 2020 pagar 40.000 euros anuales a la fundación IE Africa Center que dirige Begoña Gómez, según ha adelantado El Confidencial. Ese acuerdo se fraguó con el compromiso, según fuentes conocedoras de la operación, de que el Gobierno ayudara a la compañía de los Hidalgo y perdonara la deuda con la empresa de transporte por autobuses Globalia Autocares Levante SL. Así los empresarios podrían llevar a cabo el proyecto de la «España vaciada».

Dicho proyecto consistía en fomentar el turismo en los pueblos de alrededor de la capital madrileña. Habían sopesado iniciarlo en la Comunidad de Madrid y, después, si se desarrollaba de manera exitosa, llevar el mismo plan a otras comunidades autónomas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el plan consistía en realizar actividades que pudiesen llamar la atención a un determinado público –como, por ejemplo, realizar macroconciertos en un pueblo a las afueras de Madrid– y rebajar todo lo posible el transporte aéreo para que fuese factible, desde un punto de vista económico, trasladarse a Madrid desde cualquier punto de España y acudir a estos eventos.