Azcón critica que el PSOE renuncie a inversiones en Aragón mientras aprueba la amnistía

La socialista Mayte Pérez ha lamentado que el PP votara en contra del techo de gasto en el Senado, lo que habría permitido recibir 45 millones más

La negativa del Gobierno de España a elaborar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha centrado la disputa entre el presidente Jorge Azcón y la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, quien le ha achacado la pérdida de 45 millones de euros para la Comunidad al rechazar el PP el techo de gasto en el Congreso. Mientras, el líder del Ejecutivo le ha acusado de renunciar a inversiones para Aragón mientras aprueba la Ley de Amnistía “para seguir en el poder”.

Pérez ha iniciado la sesión de control tildando de “exageración” las declaraciones del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, cuando cifró en mil millones de euros el “agujero” en las arcas autonómicas. “Lo de Aragón es lo de menos para usted. Es la voz de su amo de Madrid. Es un puro artefacto e instrumento de Feijóo para cargar contra el Gobierno de España en una estrategia partidista. ¿Dónde queda ese héroe que iba a defender los intereses de los alcaldes y ayuntamientos?”, ha remarcado.

En este sentido, Pérez ha acusado a Azcón de utilizar el Pignatelli para ser “barón del PP”, invitándole a que rechace las palabras de su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, sobre el islam. “Es bochornoso y elocuente su silencio. Hasta ahora, a Aragón lo defiende gracias a la herencia recibida de los gobiernos anteriores. Usted se debe a Aragón y Aragón carece de un presidente que lo defienda”, ha afirmado.

Ante ello, Azcón ha insinuado, incluso con tono burlesco, la dificultad de la portavoz socialista para criticarle apenas un día después de que Sánchez renunciara a presentar los PGE. “El debate de fondo es que cuando se trata de aprobar unos PGE que le den más dinero e inversiones para Aragón, el PSOE renuncia. Cuando se trata una Ley de Amnistía, ustedes aplauden para que Sánchez siga en el Gobierno. Si hay que aprobar unos PGE para mejorar los servicios de la Comunidad, ustedes piensan en sus intereses personales”, ha lamentado el presidente aragonés.

AZCÓN JUSTIFICA EL “NO” DEL PP EN EL SENADO AL TECHO DE GASTO

Una cuestión similar ha trasladado el diputado de IU, Álvaro Sanz, que le ha preguntado acerca del “no” del PP en el Senado al techo de gasto, que le habría permitido a Aragón recibir alrededor de 45 millones más. “Me preocupo por la viabilidad de los servicios públicos. Están bajando impuestos a quienes más tienen, al patrimonio y a las grandes superficies, mientras incrementan los gastos. ¿Cómo lo van a pagar?”, ha reivindicado.

Así, Azcón ha justificado ese voto en contra argumentando que el PP buscaba “mayor capacidad de gasto para las comunidades”, y ha incidido en el papel de Sumar dentro del Gobierno de coalición. “El 3% de déficit que permite Europa se distribuye en que el 97% se lo queda su partido y el PSOE para hacer políticas desde el Estado, y sólo un 3% queda para las Comunidades. Eso a usted le parece bien y a nosotros mal. El papel de las comunidades prestando servicios básicos es más importante”, ha señalado.