Con más de 440.000 kilómetros o viviendo en el taller: así están los vehículos de la Guardia Civil en Aragón

El equipo de atestados de Teruel va en un vehículo con 442.702 kilómetros y su Plana Mayor “solo tiene un vehículo porque el segundo vive en el taller sin saber si se repara o no”

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que engloba todos los empleos y escalas, lleva años denunciando la falta de personal y material en la Guardia Civil y la Agrupación de Tráfico no se salva de falta de efectivos y de salir a la carretera con vehículos y furgonetas con entre 250.000 y 540.000 kilómetros. Quejas que, afirman, “nunca tienen respuesta” y las “pocas veces que alguien ha decidido” que es hora de invertir en vehículos, lo hace en “coches que no son aptos para el servicio que la Agrupación de Tráfico da a la sociedad”, como con la última compra, que “además de arriesgar la vida de los agentes, les obliga a infringir las leyes de circulación”.

En el caso de Aragón, el equipo de atestados de Teruel va en un vehículo con 442.702 kilómetros y su Plana Mayor “solo tiene un vehículo porque el segundo vive en el taller sin saber si se repara o no”. La situación, añaden, es tan grave en Aragón que “entre los destacamentos se tienen que prestar vehículos para poder dar servicio en las carreteras aragonesas”, eso si “lo que llega prestado a los destacamentos no se encuentra en mejor estado que el que ha tenido que ser llevado al taller”.

Por ello, explican, “muchos de los coches han tenido que ser dados finalmente de baja después de cambiar una y otra vez el motor”, intentando “alargarles la vida de manera infructuosa y, en definitiva, malgastando el dinero del contribuyente”. En Huesca no están mejor que en Teruel, con coches y furgonetas que superan los 260.000 kilómetros, llegando alguno a los 320.000, lo que se traduce en “averías constantes, alguna de ellas muy graves, como la sufrida por una de las furgonetas y un coche que están en el taller después de un fallo en el sistema de frenos”.

Desde AEGC reclaman a la Administración que, “de una vez por todas”, “invierta y renueve el parque automovilístico de la Agrupación de Tráfico” y “deje de poner en riesgo la integridad de los agentes que velan por la seguridad de los ciudadanos y salvan vidas en las carreteras”.