Javier Lambán: «No es un día en el que, como socialista, me sienta especialmente orgulloso»

El secretario general del PSOE aragonés publica un mensaje en sus redes sociales en el que contesta a Félix Bolaños, que ha mostrado su satisfacción por el anuncio del acuerdo para la ley amnistía

«El Gobierno de Aragón interpondrá todos los recursos que estén a su alcance para defender la legalidad», ha asegurado el presidente aragonés, Jorge Azcón

El secretario general del PSOE en Aragón y senador autonómico, Javier Lambán, se ha mostrado crítico con el anuncio del acuerdo para la ley de Amnistía por parte del Gobierno de España y ha publicado un clarividente mensaje en sus redes sociales: «Lamento discrepar con el compañero Bolaños (Félix) pero hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso«.

Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, había afirmado previamente el siguiente mensaje: «Con orgullo, hoy damos un paso valiente para acabar con una década de conflictos y abrir una nueva etapa de acuerdos, reconciliación y convivencia».

Las reacciones desde Aragón han llegado también desde el Ejecutivo aragonés.

El presidente del Gobierno de AragónJorge Azcón, ha afirmado que «en el momento en el que la ley de Amnistía se apruebe, una ley de amnistía que va contra la igualdad, que va contra Aragón, el Gobierno de Aragón interpondrá todos los recursos que estén a su alcance para defender la legalidad y para decir que los aragoneses no estamos dispuestos a que nadie nos humille».

Bolaños: "La ley de amnistía nos llena de orgullo"

PI STUDIO

«Que se apruebe la ley de Amnistía es posiblemente el mayor ataque a la historia de nuestra democracia en este país y, por lo tanto, para los aragoneses es un día extraordinariamente triste», ha aseverado Jorge Azcón este jueves, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC para aprobar la ley de amnistía.

Desigualdad

«El PSOE está abrazando la desigualdad entre los españoles y convirtiéndose en una copia de los partidos nacionalistas e independentistas, que buscan la desigualdad», ha dicho Azcón, quien ha añadido que «un comunicado que tiene el logotipo de esos tres partidos políticos no puede ser bueno para Aragón ni para España».

«Ellos piensan en sus intereses particulares, no en el interés de todos, y es evidente que el PSOE se doblega ante lo que le exigen Junts y Esquerra Republicana, que es desigualdad», ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido de que «esa desigualdad ni es buena para los aragoneses, ni es buena para los andaluces, ni para los valencianos, ni siquiera para los catalanes», argumentando que «un país que busca la desigualdad en su Gobierno y en todos los aliados políticos de su Gobierno, que además lo que está haciendo es traicionar al Estado de Derecho y a lo que significa la separación de poderes, tratando de burlar el trabajo que están haciendo los jueces y los magistrados, es una de las peores noticias en la historia de nuestra democracia».

El PSOE de Huesca defiende la ley de amnistía

El debate abierto en torno a la ley de Amnistía ha revelado, de nuevo, las diferencias internas que este asunto provoca en el PSOE. También en Aragón, donde el secretario general de los socialistas del Alto Aragón, Fernando Sabés, ha mostrado su apoyo al Gobierno de España, discrepando así con su secretario general, Javier Lambán.

«La Ley de Amnistía es una apuesta por la convivencia. Una ley avalada por los principales organismos internacionales y por nuestra Constitución que nos va a permitir mirar a un futuro de estabilidad y de progreso», ha defendido Sabés en su perfil de la red social X, antes Twitter. Como Lambán, ha reaccionado a las palabras del ministro Bolaños, pero en sentido contrario.

Un ejemplo más de las discrepancias que habitualmente manifiesta la federación altoaragonesa con la cúpula del partido en Aragón, y que lleva apenas dos semanas después de reclamar en su Ejecutiva el relevo de Javier Lambán al frente del partido en la comunidad.