Inicio Internacional La Fiscalía Europea abre una investigación por los contratos de mascarillas de...

La Fiscalía Europea abre una investigación por los contratos de mascarillas de la ‘trama Koldo’ en Canarias y Baleares

La Fiscalía Europea ha anunciado este lunes que abre una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la denominada ‘trama Koldo‘. La Fiscalía Anticorrupción había remitido la documentación sobre estas contrataciones al estar afectadas de fondos europeos, pero hasta ahora no se había confirmado el inicio de unas pesquisas en la sede de Luxemburgo.

El órgano comunitario reza en el comunicado que tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados» ha decidido seguir adelante. Los delitos bajo la lupa son malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional.

«La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Es responsable de investigar, procesar y juzgar los delitos que afecten a los intereses financieros de la UE. Siempre que exista una sospecha de que se ha defraudado o se está defraudando el presupuesto de la UE, ya sea en lo que respecta a los ingresos o a los gastos, las autoridades nacionales, así como todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE, tienen la obligación legal de informarlo a a la Fiscalía Europea sin demora», ha señalado.

El órgano investigará un total de cuatro contratos que Soluciones de Gestión firmó con Canarias cuando dirigía la Comunidad Ángel Víctor Torres y otro más con Baleares cuando estaba al frente Francina Armengol.