Bancalero pide consenso para retener a los MIR en Aragón e impulsar el nuevo mapa sanitario

El responsable sanitario ha comparecido a petición propia en las Cortes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha pedido este jueves el respaldo de los partidos de las Cortes para impulsar dos asuntos claves en la hoja de ruta del Salud, como son la fidelización de los MIR y la modificación del mapa sanitario de hace 40 años. Ha sido el eje central de su comparecencia sobre el decreto para retener el talento de los nuevos médicos, que ha centrado la actualidad sanitaria esta semana. Como ya dio a conocer el Departamento, el objetivo es hacer más atractivas las plazas de la Comunidad, en particular las de difícil cobertura en los pueblos.

Con estos pasos, se busca también que los sanitarios dispongan de la misma autonomía en la Atención Primaria que en los hospitales, sin necesidad de estar acompañados de un tutor en la fase final de su formación. Así las cosas, Bancalero pondrá sobre la mesa contratos de hasta tres años, el máximo legalmejoras retributivas o la posibilidad de contar con una vivienda en la localidad donde se presta el servicio. Asimismo, los médicos podrán incorporarse a las bolsas de trabajo tres meses antes de terminar su fase formativa.

“Les necesitamos a todos, apelo a su responsabilidad y les tiendo la mano para hacer un Salud moderno”, ha señalado el consejero. Se trata, ha añadido, de “transmitir la realidad sin alarmar”, ya que de lo contrario solo se consigue “crispar a la población y desanimar a los trabajadores.

EL MAPA SANITARIO

Sobre el nuevo mapa sanitario, Bancalero ha adelantado que se presentará “a lo largo de este año 2024” y ha criticado las palabras del PSOE, quienes lo consideran un ejemplo de “recortes” por la posible amortización de plazas de médicos. Para el responsable sanitario de la DGA, al margen de la antigüedad del actual, un nuevo mapa permitiría cubrir de manera más uniforme todas las zonas del territorio, y es que hoy “los hospitales de Teruel, Barbastro o los centros de salud del Pirineo tienen más problemas para cubrir sus servicios que los que están en Zaragoza”.

En esto han incidido también el PAR y Aragón-Teruel Existe. El portavoz de los segundos, Joaquín Moreno, valora positivamente que la DGA haya decidido ofrecer viviendas a los facultativos. “Es una palanca para luchar contra la despoblación”, ha valorado el también alcalde de Utrillas. Desde CHA, Isabel Lasobras ha pedido “marcos de trabajo estables para los MIR y condiciones dignas”. A esto, Álvaro Sanz (IU) lo ha llamado “superar la precariedad”. Sanz, por cierto, ha criticado la opacidad alrededor del decreto, que sí ha llegado a los sindicatos médicos y generalistas. Por su parte, Iván Carpi (PSOE) ha afeado a Bancalero “el peor dato en dos años de las listas de espera” y la amortización “en camino” del médico en Ayerbe.

De los grupos que apoyan al Gobierno, Carmen Rouco (Vox) ha pedido “ambición” para no solo retener talento sino también atraerlo de fuera de la región. “Las políticas de fidelización tenían que estar establecidas desde hace años pero el despacho de la Consejería se cerraba”, ha criticado Jesús Fuertes, del PP.