Inicio Nacional El Gobierno anuncia la creación de una empresa pública digital para entrar...

El Gobierno anuncia la creación de una empresa pública digital para entrar en Telefónica y otras tecnológicas

El Ejecutivo tendrá que pagar unos 2.500 millones para irrumpir en el accionariado de la operadora

El Gobierno ya tiene la fórmula para entrar en Telefónica. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha anunciado que creará una empresa pública digital que movilizará 20.000 millones para invertir en empresas españolas.

En concreto, esta nueva empresa se creará para irrumpir en el accionariado de Telefónica. El Ejecutivo tiene la intención de escalar hasta el 10% de la operadora española para ser la principal accionista de la empresa de telecomunicaciones.

Respecto a la operación de Telefónica, el ministro ha remarcado que «tiene sentido incluirla en este ámbito, pero es algo que iremos viendo con el tiempo». Desde que el Ejecutivo anunciara el pasado diciembre la intención de escalar al 10% del accionariado, no había informado de cómo sería la operativa para pagar los cerca de 2.500 millones de euros que valdría acceder a ese porcentaje.

En palabras del Gobierno, el Ejecutivo quiere buscar sinergias en las participaciones de empresas de telecomunicaciones, tecnológicas y digitalización e impulsar la digitalización.

Con todo, y para poder movilizar los 20.000 millones de euros, el Gobierno quiere integrar la actual sociedad SEMyS, el instrumento usado para desarrollar el PERTE Chip, junto con el Fondo Next Tech y el Fondo Spain Audiovisual Hub. Sumando estos proyectos se quedaría en torno a los 17.000 millones de euros.

Otros de sus cometidos serán apoyar a empresas en proyectos innovadores, con el fondo Next-Tech, dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y apoyar y promocionar el sector audiovisual, ha indicado el también titular de Función Pública.

Apoyará a empresas con actividad en España, cualquiera que sea su
tamaño y titularidad del capital, que se comprometan a llevar a cabo
proyectos tecnológicos del ámbito digital y de sectores emergentes
relacionados con la digitalización, mediante la concesión de créditos, la
toma de acciones u otras participaciones minoritarias representativas del
capital social o la concesión de subvenciones, entre otras formas de
apoyo.

«Cada vez más los países saben que necesitamos reforzar la soberanía estratégica», ha dicho el ministro durante la presentación su ponencia en el Mobile World Congress, que ha recalcado la importancia de poner junta todas las iniciativas en estos ámbitos, para generar sinergias, así como contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias.