Sánchez presume de «ejemplaridad absoluta caiga quien caiga» en pleno escándalo por el caso Koldo

El presidente del Gobierno ha lanzado este mensaje en plena tormenta política por la presunta corrupción del asesor del exministro Ábalos, al que no ha mencionado explícitamente

Santos Cerdán mantiene la interlocución con Ábalos y no le pide la dimisión

Fincas, transferencias y paraísos fiscales: así se movió un pelotazo de 15 millones en el caso Koldo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este sábado de que el PSOE y su Ejecutivo tienen una «ejemplaridad absoluta» ante la corrupción «caiga quien caiga». Lo ha dicho durante su intervención en la sede socialista de Ferraz ante la convención de la Internacional Socialista, que preside desde el año pasado.

Aunque no ha hecho ninguna mención explícita a su exministro José Luis Ábalos ni al caso Koldo, ha querido lanzar ese mensaje en plena tormenta por el escándalo de compra fraudulenta de mascarillas que afecta a su Gobierno y a otras administraciones socialistas en lo peor de la pandemia.

En la jornada de apertura de ese evento de la familia socialista internacional, donde Sánchez ha presumido de haber «frenado a la coalición de derecha y de ultraderecha» en las elecciones generales de julio del año pasado, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno nació «de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración, del Gobierno del Partido Popular».

Ante socialistas de todos los continentes congregados este fin de semana en Madrid, el secretario general del PSOE ha añadido dentro de ese relato que su Gabinete ha hecho «de la ejemplaridad su bandera».

En ese punto del discurso, ha dicho que dicha ejemplaridad «no entiende de colores». Y por ello ha sentenciado que «quiero reafirmarme en que esa lucha contra la corrupción tiene que ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga», ha reafirmado, recibiendo una fuerte ovación de quienes le escuchaban. Profundizando en esa comparativa con el primer partido de la oposición, Sánchez ha enfatizado que «frente a quienes obstaculizaban la acción de la Justicia para parar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la Justicia para llegar hasta el final, y frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga», ha sentenciado.

Las palabras de Sánchez añaden un poco más de presión a Ábalos para que renuncie a su escaño en el Congreso de los Diputados, donde además preside la comisión de Interior. Aunque lo que los dirigentes socialistas dicen en público no se lo han trasladado con esa claridad en privado al exministro, al menos hasta este viernes. Según ha podido confirmar ABC, el actual secretario de Organicemos del PSOE, Santos Cerdán, no le ha trasladado la exigencia de renuncia a Ábalos en las varias conversaciones, alguna de ellas en persona, que han mantenido en los últimos días. Y el propio Ábalos, en una entrevista este sábado en El País, se refiere por primera vez a la posibilidad de su dimisión o renuncia al acta de diputado, aunque dice que es una decisión que «pensaré con mi partido, no para que la derecha cobre una pieza».