El nuevo decreto de escolarización de Aragón recibe más de 600 alegaciones y el proceso comenzará en abril

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, pide «tranquilidad» a las familias

El proceso de escolarización provoca muchos nervios entre las familias aragonesas. Este año, además, se retrasa hasta abril (en los últimos años ha ido variando entre marzo y abril) y tal y como cae la Semana Santa, no será hasta el 8 de abril, previsiblemente. El motivo de esta demora es que el borrador del decreto ha recibido más de 600 alegaciones por parte del Consejo Escolar y otros miembros de la comunidad educativa y de la sociedad. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, que ha señalado que todas estas alegaciones hay ahora que «estudiar, visionar y analizar», para luego realizar una memoria que llevarán a los servicios jurídicos. Después, ha afirmado, se trasladará al Consejo Consultivo de Aragón, ha explicado para que se tenga en cuenta ese retraso y todos los trámites que se tienen que llevar a cabo antes de su aprobación.

El borrador «sigue siendo algo vivo», ha reiterado, por eso se sigue trabajando en él al mismo tiempo que lo harán en la orden, en la que «incluiremos baremaciones y otros aspectos del decreto», ha señalado después de que esta inconcreción ha provocado muchas críticas por parte de la comunidad educativa.

Entre las novedades que se incluirán en el decreto está la escolarización de la primera etapa de infantil de las escuelas del Gobierno de Aragón (para niños de 0 a 3 años); pero también de la Educación Secundaria Obligatoria, que «antes no se hacía al mismo tiempo», lo que provoca además que «el proceso sea más complicado». Pérez Forniés no ha querido decir retraso, sino que «necesitamos más tiempo para llevarlo a cabo».

Ha sido entonces cuando ha señalado que el proceso de escolarización, es decir el de solicitar plaza en un colegio para la segunda etapa de Infantil (a partir de 3 años), será en abril. También ha querido «transmitir tranquilidad» a las familias porque «sabemos que el periodo de escolarización es un periodo que tensiona mucho y pone muy nerviosas a las familias», ha reconocido.

Por eso, ante estos cambios, ha querido incidir en dos ideas, que el decreto «está basado en la transparencia» y en pedir «tranquilidad a las familias».

Preguntado por la baremación (los puntos a la hora de pedir plaza en un centro), que no se incluye en el borrador y que podría influir a la hora de crear una zona única de escolarización, en lugar de las 8 actuales, ha señalado que «los decretos son más amplios y las órdenes más concretas porque si surgen problemas no hay que cambiarlos» ya que «lleva mucho tiempo», ha aseverado, para precisar después que «el decreto sirve de paraguas y la norma se puede ir cambiando con más agilidad».

Tal y como señala la norma estatal, para lograr más puntos será fundamental «la proximidad» pero «habrá otras fuentes de baremación, como siempre ha habido». Además, ha negado que esa zona única vaya a crear guetos «como se verá con los datos encima de la mesa», ya que «lo que vamos a hacer será en sentido contrario».

Aragón crea un grupo de trabajo para volver a licitar los comedores

La licitación para los comedores escolares que ha parado el Tribuna Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) corresponde al curso 24/25 por lo que «no afecta a la situación actual», ha asegurado la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, que ha adelantado que se va a crear un grupo de trabajo en el que se sentarán las empresas de cáterin para «volver a licitar» los pliegos y que «todo esté en marcha en septiembre».

El Tacpa declarado nulos los pliegos al considerar que están infradotados, después de un recurso interpuesto por la Asociación Empresarial de Restauración de Colectividades de Aragón y Rioja. La consejera ha incidido en que en los pliegos se intenta «controlar la calidad» pero también otras variables como instalaciones y cocinas.