El Rey reconoce a Jaime Alfonsín con la más alta condecoración que concede el Reino de España

Don Felipe impondrá personalmente la Gran Cruz de la Orden Española de Carlos III al anterior jefe de su Casa, al que también ha nombrado consejero privado

El Rey ha querido reconocer la entrega y dedicación de quien ha sido su más estrecho colaborador en los últimos 30 años, Jaime Alfonsín. Y, además de nombrarle consejero privado, le ha concedido la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que es la más alta condecoración que concede el Reino de España, es decir el Estado, a diferencia del Toisón de Oro, que lo concede el Rey. Don Felipe impondrá personalmente esta condecoración a Alfonsín, después de que el pasado lunes cesara como jefe de su Casa y fuera relevado por el diplomático y militar Camilo Villarino.
En un real decreto publicado este miércoles, Don Felipe manifiesta que «queriendo dar una muestra de Mi real aprecio al excelentísimo señor don Jaime Alfonsín Alfonso, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de febrero de 2024, vengo en concederle la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III».
Real Decreto de concesión de la Orden de Carlos III a Jaime Alfonsín

Real Decreto de concesión de la Orden de Carlos III a Jaime Alfonsín

La concesión de esta condecoración a los jefes de la Casa del Rey es habitual cuando dejan el cargo. También el Rey Don Juan Carlos se la otorgó a quienes fueron jefes de su Casa Alberto Aza y Rafael Spottorno, y al que fue su secretario general Ricardo Díaz Hochleitner.

También los ministros del Gobierno reciben esta alta condecoración cuando cesan en sus cargos, y se da la circunstancia de que los jefes de la Casa del Rey tienen rango y sueldo de ministros.

¿Qué es la Orden de Carlos III?

La Orden de Carlos III es la más alta condecoración concedida por el Reino de España. Fue creada por Carlos III en 1771 con el lema latino «Virtuti et merito» para reconocer a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Aunque fue creada como orden militar -de caballería, en concreto-, en 1847 se convirtió en orden civil.
El Rey es el Gran Maestre de la Orden de Carlos III, y el presidente del Gobierno es el Gran Canciller. A él le corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz. Todos los títulos de los diferentes grados de la Real Orden deberán llevar su firma.
La Orden de Carlos III tiene distintos grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

El Collar está restringido a 25

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25.
El rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor, en un acto celebrado en el salón de Carlos III del Palacio Real, tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se ha celebrado este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja

El Rey impone el Collar de la Orden de Carlos III a la Princesa de Asturias en su mayoría de edad EFE

El Rey Don Felipe recibió el Collar de Carlos III cuando cumplió 18 años, igual que su hija, la Princesa de Asturias.
Además, el Collar se puede conceder «a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones».