Educación tendrá volver a licitar los comedores escolares

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha aceptado parcialmente el recurso de la Asociación empresarial de restauración de colectividades de Aragón y Rioja

Desde la Consejería aseguran que se debe a la manutención del personal y que se está en plazo para llegar al próximo curso, y mientras tanto, lo siguen prestando las empresas que lo hacían hasta ahora

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha aceptado parcialmente el recurso de la Asociación empresarial de restauración de colectividades frente a los pliegos que rigen el contrato denominado Servicio de comedor escolar y de atención y cuidado del alumnado en centros públicos de Educación Especial, así como centros públicos integrados en la provincia de Zaragoza para los cursos 2023/2024, prorrogable por un curso escolar, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Por ese motivo se declara su «nulidad y la del procedimiento de licitación», según han asegurado esta mañana desde la Plataforma Comedores Escolares Públicos de Calidad (Come Pública).

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón han señalado que la cuestión es relativa a la manutención del personal, es decir, de las monitoras, ya que los pliegos, heredados de la anterior administración educativa, puntualizan, indicaban que en su caso «sería por cuenta de la adjudicataria si así lo recogía su convenio colectivo». En este caso el tribunal estima que el presupuesto base de licitación (47.513.490,34) es insuficiente, lo que vulneraría el artículo de la ley de contratos que establece que el presupuesto «ha de incluir la totalidad de los costes de prestación», por lo que considera que existe una infradotación del contrato y por eso declara la nulidad.

Desde el Servicio Provincial de Zaragoza se publicará la resolución de desistimiento del procedimiento, se volverán a analizar los pliegos y se volverá a iniciar el procedimiento administrativo. Se señala además que «se está en plazo para llegar a tiempo para el próximo curso». El servicio, insisten, está «garantizado» ya que lo seguirán prestando las mismas empresas que lo hacían hasta el momento y desde la última adjudicación, que fue en 2019, y que también «vino acompañada de varios recursos y retrasos en la adjudicación».

Desde la plataforma Come Pública señalan que se enfrentan a «una situación de creciente inestabilidad en este servicio» que afecta al día a día y a la salud de miles de alumnos. El colectivo está además organizando charlas bajo el título ¿Quieres saber qué se comerá en las escuelas en los próximos 4 años?, que tras tener lugar en Zaragoza y Teruel, el 22 de febrero será en Huesca, a las 17.30 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín, con la presencia de nutricionistas y representantes de la plataforma.