La FP Dual en Aragón: solo el 2,4% de alumnos la cursa a pesar del incremento en las cifras

Actualmente hay 522 alumnos, un 22% más que el año pasado, y aproximadamente 250 empresas adscritas, con una subida del 5,1%.

Tan solo el 2,4% de alumnos que cursan Formación Profesional en Aragón lo hacen en modalidad dual, una cifra que continúa siendo baja a pesar de una mayor apuesta de los agentes implicados y del incremento anual de todos los indicadores. Actualmente hay 522 alumnos, un 22% más que el año pasado, y aproximadamente 250 empresas adscritas a estos programas, con una subida del 5,1%. Sin embargo, algunas trabas como la excesiva burocracia y el desconocimiento sobre este tipo de programas condicionan una mejor implantación en la comunidad, además de la estructura productiva propia que choca con la de las comunidades donde está más instaurada como Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.

Unas premisas que se han puesto encima de la mesa este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en una jornada sobre la situación y perspectivas de la Formación Dual organizada por CEOE Aragón en colaboración con el Consejo Económico y Social de España (CES). Allí también han asistido representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Educación, en una reunión con todos los agentes para abordar las necesidades y recomendaciones para impulsar su desarrollo.

LA FP DUAL REDUCE EL ABANDONO ESCOLAR Y DA UNA CALIDAD DE EMPLEO MAYOR

El presidente del CES, Antón Costas, ha puesto en valor este tipo de formación, ya que, según los datos recogidos en el informe elaborado por la entidad “La Formación Dual en España: situación y perspectivas”, con esta modalidad “se reduce el abandono escolar y el tiempo de transición entre acabar los estudios y encontrar empleo, y la calidad del mismo es mejor, principalmente en grado medio y superior, así como la retribución económica”.

Además, ha señalado que tan solo el 0,3% de empresas en Aragón están adscritas a la FP Dual, un dato que tiene que mejorar con la “corresponsabilidad, cooperación y confianza” de todas las partes implicadas. Además, ha señalado a la necesidad de implantar un tutor colectivo para que las pymes, que en el caso de Aragón son la mayoría del tejido empresarial, puedan acceder a este tipo de formaciones.

POOLS DE PYMES E INSTAURAR LA FIGURA DE EMBAJADOR PARA CONOCER LOS OFICIOS

Una línea en la que ya está trabajando el Gobierno de Aragón, como ha detallado el director general de Formación Profesional, Luis Mellada. Ha asegurado que se están impulsando, en colaboración con las Cámaras de Comercio, pools que agrupen a pymes de las mismas familias profesionales para tener un tutor común y “evitar problemas de mayor complejidad”, además de intentar trabajar para “minimizar al máximo las trabas burocráticas”.

Como otras propuestas y líneas de trabajo desde el punto de vista empresarial, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha incidido en la importancia de la figura de embajadores, con el objetivo de “generar vocación”. “Hay que intentar que los chavales de 16 años conozcan los oficios y que se lo cuenten el personal de las empresas y los alumnos que ya están trabajando. Es urgente porque más de un 60% de las empresas aragonesas están demandando perfiles de formación profesional”, ha recalcado.

Por su parte, la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la FP en el Ministerio de Educación, Pilar Varela, ha señalado la necesidad de que se conozcan los cinco centros de excelencia de Aragón y la labor que en ellos se desempeña para atraer a más alumnos, que son el Cpifp Bajo Aragón, CI para la FP de Aragón, Cpifp Corona de Aragón, Cpifp Montearagón y Cpifp Pirámide. A su vez, ha recalcado en los avances en los últimos cinco años como un camino a seguir, donde “el gobierno de España ha invertido 140 millones en la comunidad para impulsar la FP en la comunidad».

LA UNIVERSIDAD, OTRO VECTOR PARA IMPULSAR LA DUALIDAD

La Universidad también es una oportunidad para fomentar la formación dual. El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha indicado que ya se ofertan tres másteres en ingeniería con esta modalidad y que el objetivo es “ampliar a otros campos como veterinaria”. También ha señalado hacia el Grado de Podología, que “tendría mucha facilidad para ser dual” aunque en este tipo de estudios es más complicado ya que “se necesita el compromiso de las empresas durante dos años”.